PuntApunta vuelve a la carretera en su formato habitual

El evento turístico de BMW Motorrad se celebrará en mayo ya sin los condicionantes pandémicos de los dos últimos años.

Puntapunta
Una imagen de participantes en una edición anterior del evento. | BMW

BMW Motorrad, la división de motocicletas del grupo alemán, mantiene una apuesta firme por el uso responsable y lúdico de sus productos. Es así como cada año organiza una serie de eventos con este planteamiento, siendo en España la ruta PuntaApunta el más significado. Esta temporada volverá a celebrarse en su formato habitual, una vez han quedado atrás los condicionantes propios de la pandemia.

Como la denominación de esta pequeña aventura indica, los participantes se enfrentan a un recorrido entre dos extremos de la península ibérica. En 2021 el planteamiento fue de completar periplos de forma individual para evitar los riesgos de las aglomeraciones, pero entre los días 25 y 28 del próximo mes de mayo la prueba volverá a la normalidad.

En nueve años de organización, PuntApunta ha recorrido España, y en ocasiones Portugal, en otras tantas variantes, correspondiendo la de este año en la dirección este a oeste, uniendo los mares Mediterráneo y Cantábrico. En concreto, la salida se dará en Roses (Gerona) y, tras hacer escalas en Lérida y Pamplona, el destino final estará ubicado en San Sebastián.

El evento carece de cualquier espíritu competitivo, su enfoque es turístico y por ello los organizadores se esmeran en encontrar las carreteras y lugares más espectaculares de las zonas que se recorren, algunos de ellos poco frecuentados o conocidos. Su seguimiento se realiza mediante un libro de ruta, que ofrece todos los detalles del trazado y que los participantes deberán interpretar, siendo otro de los desafíos del PuntApunta.

Jornadas intensas

Las etapas oscilan entre 300 y 500 kilómetros diarios, aunque las jornadas son largas por el tipo de carreteras que se recorren y la necesidad de disfrutar tanto de ellas como del entorno, además de seguir con atención en libro de ruta. Las motocicletas arrancan en grupos reducidos con pequeñas diferencias de tiempo y, a partir de ese instante, cada participante decide su ritmo y paradas.

Existen, eso sí, unos puntos de control obligatorios para aquellos que quieran acreditar que han completado el recorrido, ya que en cada uno de ellos (además de en la salida y llegada de cada etapa) se sella un pasaporte que refrenda esta circunstancia. Otra tradición de la prueba es recoger agua marina del lugar de arranque para depositarla en la otra costa de destino, simbolizándose así la unión entre dos extremos de la península.

Las plazas para participar son limitadas y el periodo de inscripción ya está abierto, pudiéndose realizar a través de una web específica para ello. El coste de participar en PuntApunta 2022 es de 170 euros por piloto, 70 euros más por acompañante y 15 euros por en libro de ruta en rollo para su instalación en la motocicleta.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor. Fue en 1998 cuando cubrió su primera temporada en el Mundial de motos, con un debut tan exótico como el GP de Japón. Una tarea que compaginó con su trabajo diario en la sección de Motor de AS, junto a colaboraciones de producto en publicaciones como Semana o NewLook. A comienzos de los 90, el Grupo Semana lanzo dos revistas especializadas de periodicidad mensual, en colaboración con la editorial italiana Conti Motore. Nacieron así TOP AUTO y TOP MOTO, de las que fue subdirector hasta su incorporación a PRISA en 1996.

Más Información

Charly Sinewan etapa 21
motos más vendidas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no