La división de motocicletas del grupo alemán, BMW Motorrad, mantiene una apuesta firme por el uso responsable y lúdico de sus productos. Por eso, cada año organiza una serie de eventos con este planteamiento, siendo en España la ruta denominada ‘PuntaApunta’ el más significado.
El evento carece de cualquier espíritu competitivo, su enfoque es turístico y por ello los organizadores se esmeran en encontrar las carreteras y lugares más espectaculares de las zonas que se recorren, algunos de ellos poco frecuentados o conocidos. Su seguimiento se realiza mediante un libro de ruta, que ofrece todos los detalles del trazado y que los participantes deberán interpretar, siendo otro de los desafíos del PuntApunta.
Abierto a participantes con cualquier marca de moto, este año se celebra su XII edición. Partirá el 14 de mayo en Viana do Castelo (Portugal) y, acabará el 17 del mismo mes en Bilbao.
Jornadas maratonianas
Las etapas oscilan entre 300 y 500 kilómetros diarios, aunque las jornadas son largas por el tipo de carreteras que se recorren y la necesidad de disfrutar tanto de ellas como del entorno, además de seguir con atención en libro de ruta. Las motocicletas arrancan en grupos reducidos con pequeñas diferencias de tiempo y, a partir de ese instante, cada participante decide su ritmo y paradas.

Existen, eso sí, unos puntos de control obligatorios para aquellos que quieran acreditar que han completado el recorrido, ya que en cada uno de ellos (además de en la salida y llegada de cada etapa) se sella un pasaporte que refrenda esta circunstancia.
- Primera etapa (15 de mayo): Se parte desde la encantadora Viana do Castelo, en la costa noroeste de Portugal, un lugar donde la historia marítima se encuentra con playas paradisíacas. Desde allí, se avanzará hacia Zamora, en el corazón de Castilla la Mancha, un lugar rico tanto en cultura como en gastronomía.
- Segunda etapa (16 de mayo): Desde Zamora los motores rugirán rumbo a Cangas de Onís, una joya asturiana conocida por su puente romano y su cercanía a los majestuosos Picos de Europa. Las curvas y el paisaje montañoso serán el escenario perfecto para los aventureros sobre dos ruedas.
- Etapa final (17 de mayo): La gran final llegará hasta Bilbao, una ciudad con una vibración y energía especial dentro del País Vasco, donde la tradición y la modernidad se dan la mano. Los participantes podrán disfrutar de la exquisita gastronomía, el arte y la cultura de la ciudad, mientras se corona la travesía con el cierre de esta edición.

En Bilbao se terminará con un cóctel fin de evento y distintos sorteos entre todos los participantes a partir de las 23.30 horas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram