Motos

Yamaha MT-09 2021: una ‘naked’ deportiva para disfrutar conduciendo

El modelo gana potencia, hasta los 119 CV, y mejora también su manejo, al mismo tiempo que mantiene una estética minimalista y atrevida.

Yamaha MT-09 2021

La Yamaha MT-09 2021 sirve para ciudad y autopista, aunque su terreno ideal son los trazados virados.

La primera MT-09, de 2009, inició una nueva saga en la historia de Yamaha: modelos emocionales de espíritu transgresor que transmitían grandes sensaciones al conductor. Y la MT-09 de 2021, que supone una puesta al día, aunque profunda, mantiene el mismo planteamiento pero mejorado.

Y es que el modelo renovado da acceso a una moto casi nueva, más ligera, con mejores respuestas (tanto de motor como de comportamiento) y una tecnología a la última para poder cumplir con la nueva normativa Euro5. En consecuencia, ajusta a la baja los consumos y emisiones a pesar de haber subido de cilindrada y aumentado la potencia. Cuesta 9.899 euros y compite con modelos similares como la Kawasaki K 900, que se colocó el mes pasado entre las 10 motos mas vendidas en España. 

La estética mantiene su apariencia atrevida y minimalista, como es propio de una naked (moto sin carenado) y se caracteriza por su original faro delantero, que aloja en la parte superior la pantalla digital de la instrumentación, que sirve también para manejar todos los menús de su electrónica. Aunque, como detalle negativo, esta tiene una visibilidad mejorable, porque los gráficos son pequeños.

La ausencia de cualquier tipo de cubiertas o carenados laterales aumenta la sensación de ligereza, que se confirma en la realidad con un peso de 189 kilos. En marcha sobresale por su ligereza y manejabilidad como una buena ciudadana para el uso diario. La posición de conducción sugiere deportividad, pero sin llegar a ser radical. Y el depósito de 14 litros,  se estrecha en su unión con el asiento para transmitir al conductor una gratificante sensación de control.

Yamaha MT-09 2021

Pero su escenario favorito serán siempre las carreteras de montaña y las curvas, donde está en su elemento y pone de manifiesto sus grandes virtudes. El motor brilla por su elasticidad y buena respuesta a cualquier régimen, y la gestión electrónica se puede adaptar según las circunstancias. Por ejemplo, evita que al acelerar se levante la rueda delantera, lo que permite dar más gas a la salida de las curvas, e incluso controlar los deslizamientos con seguridad.

Para conseguir esas máximas aceleraciones en el la actualización del modelo de Yamaha no hace falta exprimir el motor a tope, basta mantenerlo entre 5.500 y 8.500 revoluciones. Y se consigue fácilmente gracias al cambio semiautomático, que no requiere ni embragar ni dejar de acelerar para subir de marchas. Su funcionamiento es tan preciso como rápido y, para reducir las marchas, solo hay que dejar de acelerar y pulsar con el pie la palanca. Así, puede bajar hasta tres relaciones seguidas con efecto automático de doble embrague, y sin que la estabilidad se vea comprometida en las frenadas.

Yamaha MT-09 2021

El motor de tres cilindros sube de cubicaje hasta 889cc (42cc más) y gana potencia, alcanzando 119 CV (cuatro extras). La experiencia de Yamaha en competición ha legado a la nueva MT-09 en forma de una electrónica de última generación que incluye avanzados sistemas de seguridad: control de tracción (TSC) que es sensible a la inclinación de la moto, deslizamiento de la rueda (SCS), anticaballitos (LIF), y el ya comentado cambio semiautomático para subir y bajar marchas.

Además, la MT-09 2021 lleva frenos con un ABS especial para actuar en curvas (BC), y el motor incluye tres modos de conducción y el acelerador es electrónico para ganar precisión en la respuesta. El chasis, del tipo Deltabox, es de nuevo diseño y está fabricado en aluminio para aligerarlo. Y se complementa con unas suspensiones regulables, tanto delante como detrás, y unos potentes frenos con pinzas radiales similares a los que llevan los modelos más deportivos de la marca.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no