Deportivos y seductores por fuera, pero sin renunciar al sentido práctico, porque ofrecen cuatro plazas, las traseras utilizables incluso por adultos, y un maletero correcto. Es lo que ofrecen los cupés que se enfrentan en esta prueba: Audi A5 Coupé, BMW Serie 4, Lexus RC y Mercedes C Coupé. Todos ellos combinan emoción y funcionalidad y, aunque no aportan la capacidad interior necesaria para poder cumplir como coche familiar único, pueden ser una buena alternativa para solteros y parejas sin hijos, e incluso como segundo vehículo de la casa.
PRIMERAS IMPRESIONES
* En breve ofreceremos los resultados completos de la prueba.
• CONDUCCIÓN
Los Audi y BMW de esta prueba equipan modernos motores 2.0 diésel (190 CV) y el Mercedes un 2.2 (204 CV). El Lexus es un híbrido y reúne un 2.5 de gasolina (181 CV) y un eléctrico (143 CV) que rinden en suma 223 CV (no dan la potencia máxima a la vez). En la práctica, el BMW tiene el mejor motor y, junto al Mercedes, ofrece las mejores prestaciones: corren y se recuperan igual. El Audi se sitúa un poco por detrás y el Lexus, a pesar de ser el más potente, acelera con mucho menos brío, y su motor y cambio resultan menos deportivos y contundentes.
• CONSUMOS
Los consumos son bajos en todos, pero dominan los diésel, en especial el BMW, que ha sido el más eficiente en la prueba: apenas pasa de 6 litros en conducción suave, sube a 7 en ciudad y solo llega a 8 a ritmos alegres. El Audi consume igual en carretera y medio litro más en tráfico urbano, y el Mercedes sube a 7 en conducción tranquila, 7,5 en ciudad y 9 si se le exige. El Lexus es el que más gasta en carretera, 7,5 en conducción tranquila y casi 10 a ritmos alegres, pero resulta imbatible en ciudad: solo 5,5 litros. Las emisiones de CO2 son muy ajustadas para su tamaño: 106 g/km el BMW, 107 g/km el Audi, 113 g/km el Lexus y 115 g/km el Mercedes.
• VIDA A BORDO
Todos ofrecen cuatro plazas, algo limitadas las traseras. Delante son cómodos, pero el Mercedes lleva el salpicadero pegado al parabrisas y da más sensación de amplitud. Las banquetas del Lexus son más estrechas y presionan los muslos. El BMW ofrece las plazas traseras más amplias, con más altura, anchura y espacio para las piernas. Le sigue el Audi, con un acceso cómodo y menos altura y espacio para las rodillas. En el Mercedes se toca en el techo y el asiento es pequeño. Y el espacio para los pies y piernas del Lexus depende de la estatura de los pasajeros de delante.
• AL DETALLE
Audi A5 Coupé. Calidad general, orden al detalle y el mejor maletero.
BMW Serie 4 Coupé. Las mejores plazas traseras y un buen confort.
Lexus RC. Más cómodo y silencioso, y también menos habitable.
Mercedes C Coupé. Amplio y sólido, pero con una altura limitada atrás.
• IMAGEN Y DISEÑO
Todos tienen las proporciones que distinguen a los cupés: capó delantero largo y un techo en arco que cae por detrás e integra una zaga corta y musculosa. Pero el mejor diseño es el del Lexus, que aporta el estilo más original y exalta la deportividad en los detalles, desde la llamativa parrilla en cuña del frontal hasta las tomas de aire y las elaboradas salidas de escape de la zaga. El Audi es más clásico y reúne un frontal ancho y sólido, y una zaga sólida y sencilla. El BMW prima también el carácter con un rostro rotundo y deportivo en el que sobresale la mirada rasgada de los faros y la entrada de aire inferior. El Mercedes impacta por la clase y poderío del frontal, con un capó bajo y estilizado que integra una parrilla muy sofisticada.
• PRECIOS Y EQUIPAMIENTO
Los cupés son modelos minoritarios y tienen precios superiores a otros coches de su tamaño. Entre los de esta prueba, el Mercedes equipa el motor más grande y lo refleja en sus tarifas, porque es el más caro de los cuatro: 49.725 euros. Le sigue el BMW, que sube a 47.148, y el Audi y el Lexus cuestan igual, 45.900 euros. Ninguno anuncia descuentos oficiales, pero pueden tener ofertas especiales en el punto de venta.
CONCLUSIÓN
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram