El fenómeno no para. Los SUV siguen creciendo sin parar y la oferta es cada vez mayor. Según Ivan Batard, responsable de producto de Kia Europa, suponían un “16% de las ventas en 2012, llegaron al 26% en 2016 y pueden superar el 40% ya en 2020”. Y todos los fabricantes quieren tener un modelo de estas características para optar a su parte del mercado.
En los últimos meses se ha concentrado la presentación de varios nuevos contendientes, como los Opel Crossland X, Seat Arona, Citroën C3 Aircross y el Kia Stonic, que es la variante campera del utilitario Rio y recoge varios puntos interesantes, como su diseño, precio y comportamiento, que lo convierten en una opción muy válida. Pero analicemos en detalle sus mejores y peores aportaciones, y veamos cómo queda el resultado final.
Lo mejor
DISEÑO EXTERIOR
Kia lleva ya años disfrutando el favor del público en cuanto a la estética de sus modelos. Y el nuevo Stonic se suma a la lista de coches que ponen de acuerdo a la mayoría por su atractivo. Es un SUV compacto (4,14 metros de largo) con formato deportivo y una apariencia con fuerza. Es más bajo que un Renault Captur, guarda cierto parecido con un Mazda CX-3 y, de lejos, puede recordar a un Mercedes GLA. Tiene planta y empaque.
EQUIPO DE SERIE
Al acabado básico Concept no le falta casi de nada. Y es que viene de serie con aire acondicionado, pantalla táctil, USB y Bluetooth, llantas de aleación, cuatro elevalunas y retrovisores eléctricos, sensor de luces, ordenador de viaje, volante de cuero con mandos y hasta barras de techo y compatibilidad con móviles de Android e iOS (Apple). El equipo de seguridad incluye control de estabilidad, seis airbags y sensor de presión de ruedas.
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO
Está disponible desde 12.919 euros (todos los precios al final del artículo), una tarifa inferior a la mayoría de modelos similares, como los Renault Captur, Peugeot 2008, Opel Crossland X, Mazda CX-3, Fiat 500 X… Y, como se mencionaba antes, además de tener un buen precio viene bastante bien equipado y cuenta con una calidad de conjunto reseñable y superior a la de otras propuestas más caras.
COMPORTAMIENTO DINÁMICO
Una sorpresa. No pretende ofrecer dinamismo de GTi, sino buenas maneras y seguridad para el uso diario y familiar, pero está más cerca de lo primero que de lo segundo. Se guía con precisión y responde muy bien, incluso ante una conducción exigente, como se pudo comprobar en un pequeño circuito montado en la pista de un antiguo aeropuerto. Balancea poco, frena bien y aporta un límite de adherencia superior a lo esperable. Y, cuando se supera, reacciona con suavidad. El chasis es el mismo del Rio, aunque retocado. Transmite más firmeza y menos suavidad que el utilitario del que deriva, y se inclina hacia el dinamismo.
SIETE AÑOS DE GARANTÍA
Otra gran valor de Kia, junto con el diseño y la relación entre calidad y precio. Como todos los modelos del catálogo, el nuevo Stonic disfruta una garantía de siete años o 150.000 kilómetros, lo que primero suceda. Y la cobertura es además transferible, por ejemplo ante el supuesto de que se venda el vehículo a otra persona.
Lo peor
SUSPENSIÓN FIRME
El aplomo y buenas maneras que se sienten al conducir el Stonic tienen su contrapartida en la suspensión, que es quizá demasiado enérgica para un modelo dirigido al uso diario y urbano. Favorece el dinamismo del coche, pero en pisos rizados, bacheados, con adoquines o guardias tumbados, como suele ser normal en una ciudad, trasladan a los ocupantes cierta sequedad en el filtrado de las ondulaciones. Es asumible, pero al mismo tiempo mejorable.
INTERIOR CON PLÁSTICOS DUROS
El salpicadero luce una presentación moderna y aparente, al igual que en el Rio, con el que comparte chasis y rasgos estéticos. Pero al tocar, salen a relucir los plásticos duros que recubren casi todo el habitáculo. Se ven bien y, probablemente, resistirán el paso del tiempo sin apenas desgaste, pero al tacto ofrecen una sensación algo áspera, poco refinada.
MALETERO JUSTO
Con una longitud de 4,14 metros, el Stonic ofrece un maletero de 332 litros, menos de lo que debería. Un Seat Arona, por ejemplo, mide exactamente igual y tiene una zona de carga de 400 litros. A cambio, incluye un doble fondo en el que hay una rueda de recambio de emergencia (más pequeña que las otras). El volumen da de sobra para el equipaje de dos o tres personas, pero si se viajan cuatro o cinco difícilmente entrará. La habitabilidad de la cabina se sitúa en un término medio.
SISTEMAS DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA OPCIONALES
En los dos primeros acabados, Concept y Drive, no se incluye de serie ninguno de los modernos sistemas electrónicos de ayuda a la conducción que están proliferando en la mayoría de vehículos. La buena noticia es que se ofrecen como opción a un coste muy razonable: 650 euros. Sí vienen de fábrica en la terminación superior Tech. El paquete incluye alerta de salida del carril, detector de fatiga, frenada automática de emergencia en ciudad, luces largas de conexión y desconexión automática y hasta una instrumentación con una pantalla digital en la zona central, entre los relojes.
ACCIONAMIENTO DEL CAMBIO MANUAL
Puede que no les pase igual a todos los conductores, pero sí les sucedió a varios periodistas que condujeron el coche en la presentación. El cambio en sí no presenta ningún problema, más bien la ergonomía de la zona circundante, porque el descansabrazos con cofre inferior que va a continuación es demasiado alto e impide el movimiento natural del codo hacia atrás. Puede solucionarse levantando la tapa.
CONCLUSIÓN
Es uno de los SUV de su tamaño con mejor relación entre calidad y precio. Vistoso por fuera, bien equipado por dentro y con una conducción y comportamiento a la altura de los mejores modelos. Podría afinar su confort de rodadura y capacidad de carga, pero brilla en casi todo y sus carencias no resultan graves ni enturbian la buena nota final. Pocas alternativas similares concentran tanto valor en su rango de precios. Lo dicho, puede romper el statu quo de los SUV compactos.
PRECIOS
Las tarifas incluyen ya todos los descuentos y promociones disponibles: rebaja directa y prima por financiar la compra del modelo con Kia.
1.2 84 CV Concept 12.919 euros
1.2 84 CV Drive 14.369 euros
1.2 84 CV Tech 15.669 euros
1.0 T-GDi 120 CV Concept 14.669 euros
1.0 T-GDi 120 CV Drive 16.119 euros
1.0 T-GDi 120 CV Tech 17.419 euros
1.6 CRDi 110 CV Concept 15.869 euros
1.6 CRDi 110 CV Drive 17.319 euros
1.6 CRDi 110 CV Tech 18.619 euros
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram