LO ÚLTIMO
¿Sabías que algunos vehículos están exentos de pasar la ITV en España? Estos son los que se lib

Opel Crossland X, un nuevo SUV español para competir con el Renault Captur

El nuevo todoterreno de bolsillo de Opel tiene mayor tamaño que otros modelos similares y cumple mejor como vehículo familiar.

Opel Crossland X.

El Opel Crossland X compite con el Peugeot 2008 y el Captur.

El Opel Crossland X es el nuevo SUV de bolsillo de Opel, ocupa el hueco que dejó el monovolumen Meriva y ya se vende desde 18.042 euros (motor 1.2 de gasolina y 81 CV), que pueden quedarse en 14.900 con las promociones disponibles. Las primeras unidades se entregarán a final de junio, se fabrica en Figueruelas (Zaragoza) y es una garantía de futuro para la factoría española.

Mide 4,21 metros de longitud, frente a los 4,15 de un Peugeot 2008 o los 4,12 de un Renault Captur, dos de sus competidores directos. Su mayor tamaño le permite ofrecer una cabina y maletero más amplios. Y este detalle le postula ya como uno de los todoterrenos pequeños más capaces y prácticos para el uso familiar.

Las dimensiones del nuevo Opel favorecen la habitabilidad y también la imagen, porque tiene un punto más de presencia que otros rivales, aunque sus formas cúbicas resultan más funcionales que seductoras. Presenta una imagen a medio camino entre todoterreno y monovolumen, y destaca por sus detalles creativos, como el techo bicolor.

El interior recuerda a los Corsa y Astra, y también a su hermano el Mokka X, que es más grande (4,28 metros), pero no más amplio. Y es que la habitabilidad es uno de los puntos fuertes del Opel Crossland X: puede acomodar a adultos de gran estatura delante y detrás, y ofrece un maletero de 410 litros.

Además, si se equipa con la fila posterior deslizante (350 euros) se puede adelantar la banqueta 15 centímetros y la zona de carga crece hasta 520 litros, más de lo que ofrecen los SsangYong Tivoli y Honda HR-V (423 y 470 litros), que rondan los 4,3 metros.

El desahogo se completa con un buen confort de marcha, porque los motores funcionan con suavidad, está bien aislado por dentro y las suspensiones trabajan con finura, aunque resultan algo secas al pasar baches a baja velocidad. La gama incluye cinco motores, todos de PSA (Peugeot, Citroën y DS), actual propietario de Opel.

Tres son de gasolina y tres cilindros: 1.2 de 81 CV (5,2 litros de gasto medio oficial; desde 18.042 euros) y 1.2 T (turbo) de 110 CV (4,9 litros; 19.582 euros) y 130 CV (5,1; 19.862). Y hay dos diésel de cuatro cilindros: 1.6D de 99 CV (3,7; 20.202) y 120 CV (4,0; 22.427). Todos tienen tracción delantera y cambio manual, de seis marchas en los 1.6 de 120 CV y 1.2 de 130, y de cinco en el resto; el 1.2 de 110 es el único disponible con caja automática.

El Opel Crossland X da la salida a una oleada de SUV pequeños que llegarán antes de fin de año: Seat Arona, Hyundai Kona y Citroën C3 Aircross, el último con la base mecánica del Opel, y un diseño y puesta a punto diferentes.

OnStar: asistente para (casi) todo

El Opel Crossland X viene bien equipado desde el acabado de acceso Selective (aire, llantas, Bluetooth…), pero destaca ante todo el sistema OnStar, un servicio de atención telefónica que incluye llamada automática a emergencias en caso de accidente y funciones que pueden resultar muy útiles, como reserva de hoteles, descarga de mapas, apertura y cierre de las puertas a distancia (resuelve incidencias con las llaves) o encendido de luces y activación del claxon para localizarlo en un garaje. Y puede añadir wifi a bordo. OnStar cuesta 100 euros al año (el primero gratis), y el Wifi, 200 (tres meses libres).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil