Pruebas

Comparativa: cuatro compactos que pueden resistir al empuje de los SUV

Honda Civic, Ford Focus, Opel Astra y Kia Ceed: cuatro modelos de cinco puertas con motores de gasolina, cambio manual de seis marchas y el equipamiento que se necesita.

coches compactos

De izquierda a derecha, Ford Focus Honda Civic, Opel Astra y Kia Ceed. / enrique brooking

Han sido durante muchos años los modelos más vendidos en España, junto a los utilitarios, pero en 2018 van ya por detrás de los SUV de su tamaño, que avanzan imparables hacia el liderazgo. Y ese empuje está ralentizando la llegada de nuevos familiares compactos, porque las marcas concentran sus esfuerzos en las carrocerías con silueta todoterreno, que triunfan en todo el mundo.

Al margen de modas, los modelos compactos tipo Vokswagen Golf siguen siendo una buena alternativa como familiares, porque ofrecen una conducción más ágil y estable, y sobre todo unos consumos y precios entre un 10% y un 20% inferiores. Y en la práctica, la diferencia de capacidad interior es menor de lo que parece.

En esta prueba se enfrentan cuatro compactos de referencia, los Ford Focus y Kia Ceed, que acaban de salir, el Honda Civic, que lleva unos meses a la venta, y el Opel Astra, un veterano que ha sido una de las referencias a batir, junto a los Golf, Seat León, Peugeot 308 y Renault Mégane. Gana el japonés por la mínima, solo medio punto sobre el Ford, que cuesta 1.700 euros menos, y supera también al Opel por otro medio punto.

En pocas palabras

• El Honda Civic impone su tamaño, porque es algo más largo y ancho, y transmite más sensación de amplitud y consistencia. Además, tiene una imagen deportiva muy futurista, y aunque es el más caro, lo compensa con un equipo de serie superior, sobre todo en seguridad. Se vende con cuatro motores de gasolina de 126 a 320 CV (de 22.400 a 40.200 euros) y con un turbodiésel de 120 CV (23.800).

• El nuevo Ford Focus se queda a medio punto y aporta una imagen deportiva con mucho gancho, un interior con las mejores plazas traseras para alojar a tres adultos y un comportamiento ágil y eficaz. Pero tiene el maletero más pequeño y unos mandos de tacto más duro. Se vende con cuatro motores de gasolina de 100 a 182 CV (de 19.725 a 26.750 euros) y con tres turbodiésel de 95 a 150 CV (21.125 a 27.250).

El Opel Astra es tercero, también a medio punto del Ford, y se mantiene en forma, con una imagen más clásica y elegante, un interior amplio y cuidado, y un motor de cuatro cilindros que marca la diferencia en suavidad y prestaciones con los tricilíndricos de sus rivales. Pero aunque cuesta igual que el Focus, viene menos equipado. Se vende con cuatro motores de gasolina de 105 a 200 CV (de 20.300 a 28.200 euros) y con dos turbodiésel de 110 y 136 CV (de 221.0 a 23.800).

El Kia Ceed es cuarto, pero a 2,5 puntos del Opel, y por cuestiones de matiz. Tiene el precio más ajustado, entre 700 y 900 euros menos que el Ford y el Opel, y aporta un diseño moderno, aunque más convencional, y una garantía de siete años que le distingue. Pero ha sido el que más ha gastado en la prueba, quizás por algún defecto de la unidad utilizada, e incluye un equipo de serie más justo que el Honda y el Ford. Se vende con tres motores de gasolina de 100 a 140 CV (de 18.750 a 22.400 euros) y dos turbodiésel de 115 y 136 CV (21.000 y 21.600). Los precios indicados no incluyen descuentos ni promociones.


Análisis completo

• CONDUCCIÓN

Todos responden bien a apenas 2.000 vueltas, pero el Astra ofrece las mejores prestaciones y además, con un tacto mucho más suave, agradable y refinado, aunque la unidad de pruebas llevaba un Start&Stop inestable y con tendencia a calar el coche al salir en los semáforos. Los demás están por detrás en estos aspectos y corren lo mismo entre ellos, porque se recuperan igual en las marchas largas, y la única diferencia es que el Honda se estira 1.000 vueltas menos, solo hasta 5.500, aunque no se refleja en las prestaciones. ⇒ Más información

CONSUMOS Y EMISIONES

El Ford ha gastado menos en la prueba: no llega a seis litros en conducción tranquila y poco más de siete en ciudad y estirando las marchas. El Honda y el Opel gastan suben a 6,5 litros a ritmos suaves y 7,5 en tráfico urbano y apurándoles más. Y el Kia ha tenido un consumo excesivo: más de siete litros en conducción tranquila y por encima de ocho en ciudad y cuando se le exige. En las emisiones de CO2, el Ford se queda en solo 108 g/km, seguido del Honda con 117 g/km y el Kia con 127 g/km. Y el Opel sube a 140 g/km.

VIDA A BORDO

Los puestos de conducción son correctos en todos, con asientos amplios que sujetan bien –aunque la tapicería del Honda resbalaba más– y la instrumentación a mano. Pero atrás hay más diferencias y el más amplio es el Civic, que ofrece más anchura y un buen espacio para las piernas. Sin embargo, el más cómodo para llevar tres adultos es el Focus, que tiene la plaza central trasera más cómoda. ⇒ Más información

AL DETALLE

Honda Civic. Más amplio y desahogado
Ford Focus. El mejor para cinco adultos
Opel Astra. Más clásico y elegante
Kia Ceed. Maletero modulable. ⇒ Más información

IMAGEN Y DISEÑO

El Focus propone un diseño deportivo basado en un capó en concha con formas abombadas, el borde de delante bien marcado y una parrilla de nido de abeja inspirada en Aston Martin. El Honda adopta una deportividad futurista, con el frontal y la parrilla en cuña, y los faros más rasgados. El Astra es más clásico y busca la elegancia con un trazo único desde la parrilla hasta el final del techo. Y el Kia mantiene la seña de identidad de una parrilla muy lograda, pero con un frontal de rasgos más redondeados que fusiona en armonía el parachoques, como en la zaga. ⇒ Más información

PRECIOS Y EQUIPAMIENTO

El Kia Ceed tiene el precio más asequible, 17.800 euros con descuentos, que son los más agresivos. Le siguen el Focus y el Astra, que cuestan casi igual, 19.552 y 19.720 euros, respectivamente. Y el Civic, que es algo más grande, sube a 21.150, en todos los casos con descuentos incluidos, pero sin las promociones por financiación. ⇒ Más información

CONCLUSIÓN

Diferencias mínimas y un empate técnico entre los tres primeros que rompe el Honda a pesar de ser más caro. Pero lo compensa con su mayor tamaño, que le aporta una amplitud y maletero algo mejores, y sobre todo un tacto y  consistencia de coche más grande. Y viene más equipado, sobre todo en seguridad. El Ford se queda a solo medio punto y cuesta 1.700 euros menos. Es muy ágil y eficaz, destaca por su bajo consumo y es el mejor para llevar tres adultos atrás, pero tiene menos maletero. El Opel es tercero a otro medio punto y destaca por el tacto más suave y agradable de su motor cuatro cilindros, ofrece prestaciones algo superiores, más altura interior y el mejor maletero, pero es el peor equipado. Y el Kia tiene el precio más ajustado y la garantía más amplia, pero con un equipo de serie parecido al del Astra y el consumo más alto en la prueba.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no