Supercoches

Los 10 coches más caros en la historia de las subastas

Los 32 millones de euros pagados por un Ferrari 33 Spider Scaglietti de 1957 es la cantidad más alta alcanzada oficialmente por un automóvil en una puja.    

Los 10 coches más caros en la historia de las subastas

En el marco de Rétromobile París, el salón de vehículo clásico de la capital francesa, la casa de subastas Artcurial lanzó varios modelos a la pugna del mejor postor. Entre los coches ofrecidos se encontraba un Ferrari 335 Spider Scaglietti de 1957 que alcanzó un precio final nunca visto hasta la fecha en este tipo de ventas: 32 millones de euros.

Desde entonces, son muchas las voces que se han preguntado si se puede llegar a pagar tanto por un vehículo, o incluso si un automóvil puede ser considerado como una obra de arte. La respuesta es clara, un producto vale lo que el comprador considere apropiado pagar, y aquí se unen argumentos que favorecen a su alza de precio como son la elegancia de sus líneas, la historia que hay tras esta construcción, y sobre todo, la escasez de unidades que de este modelo se han mantenido con el paso de los años en un estado tan fiel a su creación.

Esto ha hecho que sean muchos los inversores, más allá de los propios aficionados al mundo del motor, que han visto en este sector un lugar donde invertir con la esperanza de recuperar en el futuro la inversión con creces. El automóvil es ya un rival directo con el mundo de la pintura, el oro o las construcciones como lugar para invertir, o incluso para especular.

El modelo que el mundo entero descubrió hace un par de meses es un Ferrari 335 Spider Scaglietti, es decir, un vehículo de competición, que participó en las primeros grandes premios de automovilismo, en los albores de competiciones de la Fórmula 1, y cuando aún se estilaban competiciones que unían ciudades distanciadas por varios cientos de kilómetros y se disputaban por carreteras de tránsito normal.

Ésta fue una unidad que permitió a Ferrari alzarse con el título de constructores en 1957 de la F1, y que pisó podio en las pruebas de Cuba, Venezuela y Suecia. Sin embargo, también firmó uno de los capítulos más trágicos de la historia del automovilismo, cuando en la Mille Miglia de 1957, el español Alfonso de Portago sufrió un accidente que costó la vida al propio piloto, su copiloto y nueve aficionados. Recordemos que Alfonso de Portago fue el único piloto que había subido a un podio de la Fórmula Uno, antes de que lo hicieran Fernando Alonso y Pedro de la Rosa en la era moderna.

Pero este Ferrari no es el único coche por el que se ha pagado una millonada. Son muchos los coches clásicos que han rebasado el precio de los diez millones de euros en subastas o tras pagar el precio puesto por el dueño. A continuación hacemos un repaso, en orden inverso, a los vehículos por los que más se ha pagado en un top ten repleto de Cavallinos Rampantes.

 

  1. FERRARI 250GT SWB CALIFORNIA SPIDER

10. 1961 Ferrari 250 GT SWB California Spider

Un modelo muy popular allá por la década de los 60 de los que apenas se construyeron 37 unidades. Su diseño surgió de los lápices de Scaglietti, una de los diseñadores más reconocidos de la firma italiana. Se vendió por 14,95 millones de euros en 2015 en una subasta organizada por Gooding & Company.

  1. FERRARI 250 LM 1964

9. 1964 Ferrari 250 LM[1]

Uno los últimos vehículos con los que Ferrari participó en las 24 horas de Le Mans, en la máxima categoría y de forma oficial. Fue adquirido por la familia Fry y se mantuvo compitiendo en el Reino Unido hasta el año 1984. Alcanzó los 15,64 millones de euros (17,6 millones de dólares) en una subasta organizada por RM Auctions en Nueva York en 2015.

  1. FERRARI 375-PLUS SPIDER COMPETIZIONE 1954

8. 1954 Ferrari 375-Plus Spider Competizione

Vehículo de morro infinito. Albergaba en su interior un motor V12 de 4,9 litros y se fabricó para la competición. Finalizó segundo en la Mille Miglia de 1954 con Umberto Maglioli al volante. Alcanzó los 16,35 millones de euros en una subasta organizada por Bonhams en el Festival Goodwood de 2014.

  1. FERRARI 250 GT SWB CALIFORNIA SPIDER 1961

7. Ferrari 250 GT SWB California Spider[1]

Se trata de un modelo de calle, y no de competición como la gran mayoría de esta recopilación. Es una variante cabrio de un modelo que tuvo mucho éxito entre la familia de modelos Ferrari, cuando la compañía fabricaba todos sus modelos a mano, y apenas salían un puñado de unidades de planta. Es por su rareza y estado de conservación por el que alcanzó los 16,5 millones de euros en una subasta realizada el pasado año por Artcurial en París.

  1. FERRARI 275 GTB/C SPECIALE BY SCAGLIETTI 1964

6. 1964 Ferrari 275 GTB-C Speciale by Scaglietti

Se trata de una de las tres unidades que Ferrari construyó de este modelo. Se diseñó para conseguir la victoria en LeMans con un chasis más ligero, una carrocería de aluminio y un motor V12 que generaba 70 CV más que su predecesor. Además, rebajo su ubicación para tener un el centro de gravedad más bajo. El modelo consiguió el tercer puesto en LeMans’65 aunque esta unidad no llegó a competir. En la subasta organizada por RM en 2014 en Monterey se vendió por 23,45 millones de euros.

  1. FERRARI 275 GTB/4*S NART SPIDER 1967

5. 1967 Ferrari 275 GTB-4 S NART Spider

Se trata de un modelo cabrio y deportivo pensado para el mercado estadounidense. Solo se produjeron diez unidades, y ésta en concreto tuvo su pequeño protagonismo en la película “El caso de Thomas Crown” de la mano de Steve McQueen. Tal fue el convencimiento de Enzo Ferrari en este modelo que se planteó la posibilidad de crear un equipo de competición con él, de ahí NART (North American Racing Team). Esta unidad se subastó en 2013 por RM en Monterey con un precio final de 24,5 millones de euros.

  1. FERRARI 290 MM 1956

4. 1956 Ferrari 290 MM

Un coche que se construyó pensando en el argentino Juan Manuel Fangio, gran dominador del automovilismo en los albores de la Fórmula Uno. Con esta unidad participó en la Mille Miglia de 1956. Es una de las cuatro unidades que aún se mantienen, y por su pequeño habitáculo pasaron pilotos históricos como Alfonso de Portago o Wolfgang von Trips. Se vendió en 2015 en una subasta organizada por RM Sothesby’s en Nueva York, y alcanzó un precio de 24,92 millones de euros.

  1. MERCEDES BENZ W196 1954

3. 1954 Mercedes-Benz W196

El único coche ajeno a la casa Ferrari de esta lista, y uno de los culpables de que a Mercedes Benz se les llame las fechas plateadas en el mundo de la competición. Una de las curiosidades del modelo fue que se vendió como si acabara de competir, pues aún contaba en su carrocería con granos de goma de neumático y polvo del asfalto. En la subasta de Bonhams en Goodwood de 2013 alcanzó los 26,3 millones de euros.

  1. FERRARI 250 GTO 1962

2. 1962 Ferrari 250 GTO

Se trata de un modelo que se fabricó entre 1962 y 1964, es uno de los más codiciados del mundo y eso que se cree que aún existen unos 36. Sin embargo el estado de mantenimiento de esta unidad le valió para conseguir esta suma. En su favor hay que decir que el precio de venta fue de 38.11 millones de dólares, lo que supone la mayor cantidad de dinero nunca pagada por un coche en la moneda americana, pero la fragilidad del dólar en aquella época hacía que el precio al cambio fuera de 28,5 millones de euros. La subasta la organizó Bonhams en Pebble Beach el pasado año.

  1. FERRARI 335 SPIDER SCAGLIETTI 1957

1. 1957 Ferrari 335 Sport Scaglietti

Se trata del modelo que ha encabeza el artículo, un vehículo en un gran estado de conservación y del que apenas quedan unidades. Cuenta con una larga trayectoria en competición que le ha llevado a las pistas de las 12 horas de Sebring, la Mille Miglia y Le Mans. Es considerado el modelo más caro nunca vendido por al haberse pagado 32 millones de euros, lo que al cambio son 35,7 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que esta lista está realizada por modelos que han sido subastados y de los que se tiene constancia oficial del precio que han alcanzado. Sin embargo, hay creaciones únicas pertenecientes a colecciones privadas y museos, que no han salido al mercado desde hace muchos años de los que se desconoce el precio que podrían alcanzar pero que seguro superarían los 32 millones fácilmente.

Además, también hay ventas entre particulares de las que no se conoce el precio final de la operación, todo queda en rumores, pero no se comunican los precios ni el estado de los vehículos.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no