Formar parte de una escudería de Fórmula 1 abre puertas que están cerradas para muchos: los pilotos prueban coches antes que nadie y pueden comprar ediciones exclusivas de las que solo se producen un puñado de unidades. Sin embargo, Fernando Alonso hay ido un paso más allá en su última actuación: ha hecho que Aston Martin cree un coche por petición suya.
El asturiano quedó cautivado por el Valour que la firma británica presentó en verano de 2023, pero a su vez pensó que era posible ir un paso más allá.
“El Valour fue una celebración espectacular del 110 aniversario de Aston Martin que me impulsó a crear una versión más extrema, inspirada en los coches de carreras y enfocada a la pista, pero que también ofreciera una conducción emocionante en carretera. El Valiant nace de mi pasión por la conducción al límite. He disfrutado trabajando estrechamente con el equipo Q by Aston Martin tanto en el diseño como en las especificaciones técnicas, y creo que hemos creado una obra maestra”.
Más información
El resultado ha sido el Aston Martin Valiant, un deportivo para circuito y carretera que no oculta sus orígenes, pues las similitudes con el Valour en el que se basa son obvias, pero que claramente ha recibido una vuelta de tuerca adicional.
Y es que Aston Martin ha tomado su silueta, ciertamente vintage y con un estilo retro bastante marcado, y la ha radicalizado para acercarla a lo que sería un modelo de carreras.
En la carrocería se ha empleado una gran cantidad de fibra de carbono. En el paragolpes se ha instalado un splitter para ayudar a pegar el vehículo al suelo gracias a la aerodinámica, las entradas y salidas de aire lo canalizan de manera óptima, a tal fin ayudan los ‘aerodiscs’ de carbono que cubren las llantas de 21 pulgadas y en la misma dirección trabajan tanto el enorme alerón trasero fijo como el difusor.
En el interior la fibra de carbono es la protagonista, presente allá donde se mire, el cuadro de instrumentos es digital y la consola central está presidida por una pequeña pantalla flotante, los asientos son unos Recaro Podium deportivos y la jaula antivuelco instalada de serie está pensada para entrar a circuito.
A nivel mecánico, evoluciona la fórmula del Valour, llevando su motor 5.2 V12 biturbo hasta los 745 CV y 753 Nm. Se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades y con un sistema de tracción trasera. Monta frenos carbocerámicos con discos delanteros de 410 milímetros y traseros de 360, y cuenta con múltiples soluciones para rebajar su peso, como un subchasis impreso en 3D o llantas y barra de torsión de magnesio.
Se desconoce el precio del del Aston Martin Valiant, pero las 38 unidades que se van a vender ya están todas reservadas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.