Tecnología

Cuantos más baches haya, más gasolina ahorrarás

Audi tiene listo un sistema de amortiguadores capaz de transformar en electricidad las irregularidades de la carretera.

Amortiguadores

Los baches de la carretera servirán para crear electricidad.

La energía no se crea ni se destruye, se transforma, y partiendo de ese principio básico, los amortiguadores del futuro quizá te ayuden a ahorrar gasolina. Eso es lo que pretenden los amortiguadores rotativos electromecánicos Audi eROT, concebidos para no desperdiciar la energía y convertirla en algo útil.

Este prototipo utiliza un brazo que absorbe el movimiento de la rueda, transmite la fuerza generada hasta un motor eléctrico y este la transforma en electricidad. La cantidad generada depende del estado del firme (poca en carreteras en buen estado y mucha conforme aumentan las irregularidades del terreno), pero desde Audi afirman que es un promedio de entre 100 y 150 vatios.

Amortiguadores Audi eROT

Los eROT actúan como una suspensión con control activo, reducen las emisiones de CO2 y ayudan a ahorrar combustible.

Por el momento se trata de un concept, pero su implantación en coches de calle podría no estar muy lejos. Para ello primero tendrá que implantarse el sistema eléctrico de 48 voltios (el Bentley Bentayga ya lo usa) y combinarse con un sistema híbrido ligero de alto rendimiento (Audi lanzará el suyo en 2017), y el resultado será un ahorro de hasta 0,7 l/100 km y una reducción de unos 3 g/km de CO2.

Aunque pueda parecer complicado de entender, los creadores del sistema explican su funcionamiento de manera muy sencilla: “Cada irregularidad, cada bache y cada curva inducen energía cinética en el coche. Los amortiguadores actuales absorben esa energía, que se pierde en forma de calor. Con el nuevo amortiguador electromecánico, junto al sistema eléctrico de 48 voltios, damos uso a dicha energía”.

Stefan Knirsch, director de Desarrollo Técnico en AUDI AG, añade otras virtudes de los eROT: «El sistema también brinda, a nosotros y a nuestro clientes, posibilidades enteramente nuevas a la hora de ajustar la suspensión”. Y es que los amortiguadores rotativos electromecánicos eROT actúan como una suspensión con control activo, siendo 100% configurable y reaccionando rápidamente a las irregularidades para aumentar en confort.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no