El increíble material para las suspensiones del futuro

Una empresa alemana ha desarrollado unos muelles fabricados con materiales plásticos más ligeros y longevos que los tradicionales.

Amortiguadores plástico
Este muelle de plástico cuenta con un montón de ventajas respecto a uno tradicional de acero.

Los materiales compuestos no son nuevos en la industria del automóvil: las piezas de fibra de carbono, por ejemplo, ya son habituales en la producción en serie.

Pero si se trata de la suspensión, algunos elementos como los muelles son más factibles en compuestos plásticos reforzados con fibra de vidrio. Así lo demuestra el prototipo Mercedes EQXX, que incorpora amortiguadores de este material.

El objetivo es ahorrar peso, un factor muy importante para los coches eléctricos, que necesitan ser lo más eficientes posibles para aumentar su autonomía.

Ligereza, fundamental

Y uno de los sistemas esenciales en los que se puede ahorrar peso es la suspensión. Porque al minimizar su inercia, las ruedas tienen más libertad para filtrar las irregularidades de la carretera y transmitir menos tensión a la carrocería.

Elementos como las llantas, los neumáticos, los discos, las pinzas y las zapatas, son no amortiguados, mientras que los brazos de suspensión, las barras de dirección, los amortiguadores y los muelles se consideran parcialmente amortiguados porque tienen un extremo anclado a la carrocería.

Mercedes
Mercedes EQXX.

Estos muelles de plástico reforzado con fibra de vidrio suponen un ahorro de peso de hasta el 75% en comparación con los elementos helicoidales de acero tradicionales, lo que aporta ventajas en confort y aumenta la autonomía de los vehículos eléctricos. Otra ventaja es la resistencia a la corrosión, ya que el compuesto de fibra de vidrio es inmune al ataque del oxígeno y el agua.

Mayor seguridad

Además de la reducción de peso, Rheinmetall, destaca que este tipo de amortiguadores cuenta con una mayor estabilidad en cabeceo y balanceo, así como unas características óptimas de ruido, vibración y dureza.

Estos muelles, según el fabricante, requieren el mismo espacio de instalación que los muelles tradicionales, tienen una alta resistencia a la fatiga (es decir, la degradación causada por pequeños esfuerzos repetidos cuyos efectos se suman con el tiempo) y un comportamiento favorable incluso en caso de daños.

amortiguadores coche taller
Amortiguadores tradicionales de acero.

A todo esto se le suma una forma muy característica y diferente al de un muelle de acero normal, ya que en vez de en espiral, presenta una especie de escultura en zig-zag.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

MG Coche
Toyota

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no