Los neumáticos que no se pinchan llegan a la carretera en varios coches oficiales

Los neumáticos sin aire ya son una realidad y, como ensayo antes de su comercialización, se van a probar en 40 vehículos hasta finales de 2024.

Michelin ya anunció hace un par de años que preparaba las revolucionarias cubiertas Uptis. Y ahora han sido las primeras de su clase en el mundo que han recibido permiso de las autoridades competentes para completar sus pruebas circulando en condiciones reales por carretera abierta. 

El Uptis ha sido certificado temporalmente para poder ser usado a diario por las carreteras del norte de Francia sin aire en su interior, con las ventajas que ello implica.

En primer lugar, porque se elimina por completo el riesgo de pinchazo o reventón, ya que la propia estructura interna de la cubierta es capaz de soportar el peso del vehículo y las fuerzas inherentes al desplazamiento sobre la carretera sin necesidad de inflarlas con aire a presión. 

Además, estas mismas características hacen innecesarias las habituales operaciones de mantenimiento para vigilar las presiones. También eliminan el riesgo de daños que pueden acortar la vida útil del neumático, con el perjuicio económico que ello conlleva.  

Reparto de último kilómetro

El prototipo Uptis1 es un nuevo concepto que unifica la rueda y el neumático, pensado para equipar a los vehículos comerciales ligeros de reparto. Y sustituye el tradicional aire comprimido del interior por una estructura sólida que, además de aportar la resistencia necesaria, garantiza la comodidad y la seguridad de marcha del vehículo.  

El desarrollo de los Uptis1 ha sido especialmente adaptado a las necesidades de reparto en el último kilómetro, para despreocuparse durante mucho tiempo de este importante componente y facilitar el máximo rendimiento de los vehículos industriales ligeros. 

Y en su estreno, el servicio de correos francés los ha elegido para un exhaustivo programa de prueba, antes de extender su uso a toda la flota de reparto. Un ensayo que durará hasta finales de 2024, tiempo en el que 40 camionetas de correos cumplirán su cometido por todo tipo de carreteras y bajo cualquier condición meteorológica calzadas con los nuevos Uptis1 experimentales.  

Tres millones de kilómetros

Se trata de un primer paso, ya que Michelin tiene prevista su próxima implantación generalizada en otros países de Europa y, a través de sus socios, también en Asia. 

El logro del neumático sin aire Uptis es el resultado de la colaboración entre la marca francesa de neumáticos Michelin y el fabricante estadounidense de ruedas Maxion Wheels. Este último ha aportado al proyecto una llanta específica que soporta el resto de la estructura, que es del revolucionario material flexible inventado por Michelin. 

El Uptis ya ha completado tres millones de kilómetros de ensayos y ha conseguido 50 patentes referentes a su estructura y materiales. Como ha declarado Bruno De Feraudy, directivo de Michelin, “es una innovación muy importante en el sector y abre una etapa clave para conseguir desarrollar un neumático totalmente sostenible de aquí a 2050”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

neumático
proyecto CRETA

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no