La innovadora receta de aceite de girasol y arroz para hacer neumáticos

Michelin ha homologado unas cubiertas fabricadas con materiales sostenibles y que mantienen las ventajas de los tradicionales.

Componentes textiles, aceite de girasol, resinas naturales, cáscara de arroz… El fabricante de neumáticos Michelin ha tardado 10 años en desarrollar esta nueva tecnología que busca alcanzar cuanto antes a la utilización generalizada de materiales sostenibles. 

Por ahora, Michelin ha presentado su avance en forma de dos modelos de cubiertas, una para coche y la segunda para camión, que utilizan respectivamente en su fabricación el 45% y 58% de ingredientes de origen sostenible, bien sea natural o de procedencia reciclada. 

Los nuevos neumáticos ya han sido homologados y llegarán al mercado en 2025, dando origen a toda una nueva gama de productos tanto para turismos como para vehículos pesados.

Esta innovación forma parte una hoja de ruta más ambiciosa que apunta a 2050, cuando Michelin consiga que el 100% de los materiales utilizados en la fabricación de sus neumáticos sean de origen sostenible. 

Mayor cantidad de caucho natural

La nueva tecnología ha sido posible gracias al empleo en el proceso de una cantidad mayor de caucho natural, al que se han sumado un negro de humo (el producto que tinta de ese color a los neumáticos) obtenido mediante reciclado y otros compuestos de características sostenibles.

Aceites de origen vegetal como el de girasol, resinas naturales o el silicio contenido en la cáscara del arroz son algunos de esos ingredientes ecológicos. 

Y la receta para conseguirlo no es fácil, puesto que un neumático contiene más de 200 materiales diferentes que, para su obtención y tratamiento, requieren de la intervención de 350 oficios diferentes. Un proceso a lo largo del cual Michelin tiene especial empeño en no degradar el entorno en ninguna de sus etapas: concepción, fabricación, transporte, uso y reciclado. 

Otro logro no menos importante es que, según declara el fabricante, los nuevos neumáticos sostenibles presentan un nivel de prestaciones idénticas a los actuales. Y para lograrlo, Michelin cuenta en su departamento de investigación y desarrollo con una plantilla de 6.000 ingenieros, investigadores, químicos y técnicos de múltiples disciplinas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Por qué el R5 eléctrico abre un nuevo camino en Renault
tecnología coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no