El milagro de la fibra vegetal para fabricar coches 

La electrificación ha provocado que los vehículos ganen peso y los fabricantes ya usan materiales desarrollados con lino para solucionarlo.

fibra de vegetal
Interior del Volvo Concept Recharge

Son 50% más ligeras que las sintéticas, contienen hasta un 70% menos de plástico y su producción ahorra hasta el 62% en emisiones de CO2 respecto a los materiales tradicionales. Son las principales ventajas de las fibras vegetales elaboradas por la empresa emergente suiza Bcomp.  

Y ya son varias las marcas que han mostrado interés por incluir en la fabricación de sus modelos estos materiales (AmpliTex y PowerRibs). Es el caso de Volvo, que ha realizado una inversión estratégica en Bcomp buscando un doble objetivo.

El primero es reducir la huella de carbono en el proceso de producción de su próxima generación de modelos eléctricos puros. La marca sueca pretende alcanzar la neutralidad climática en 2040. Y el segundo consiste en aprovechar las cualidades de estos nuevos materiales orgánicos para aligerar el vehículo en favor de su eficiencia y dinamismo. 

De los paragolpes a la F1 

Para crear sus materiales, Bcomp utiliza fibras de lino obtenidas en cultivos sostenibles. En comparación con las piezas de plástico a las que sustituyen, ofrecen en su procesamiento un importante ahorro en consumo de energía y emisiones.

Y su aplicación es muy diversa, como demostró el año pasado Volvo en su prototipo a pilas Concept Recharge. El modelo equipa muchas piezas fabricadas con este material: cajones de almacenamiento inferiores, apoyacabezas, reposapiés, recubrimientos, paragolpes y guarnecidos.

Sin embargo y como apunta Bcomp, las utilidades de estas fibras vegetales se extienden a otro ámbitos más allá de la automoción, como son la náutica, productos de lifestyle , mobiliario doméstico o material deportivo.

Volvo no ha sido la única marca en vislumbrar el potencial de estos materiales, incluso frente la más cara y sofisticada fibra de carbono. Firmas como Porsche, BMW o McLaren ya los usan desde hace algunos años en sus modelos deportivos y también en coches de competición, tanto del campeonatos de turismos DTM como de la la F1.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Coches de hidrógeno
Cómo electrificar un viejo vehículo diésel

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no