Luna, la primera moto biodegradable

La marca de motos eléctricas Tarform fabrica a mano un modelo de estilo retro y respetuosa con la naturaleza hasta en el más mínimo detalle.

Tarform Luna
La moto biodegradable Tarform Luna.

Sostenibilidad sobre dos ruedas llevada al extremo. Después de algunos retrasos causados por la crisis sanitaria de la covid, la empresa neoyorquina Tarform anuncia la puesta a la venta de su original modelo Luna. Tiene dos versiones, Scrambler y Racer, y su precio es de 24.000 dólares (21.416 euros al cambio actual).

El proyecto ha tardado cuatro años en tomar su forma definitiva, bajo una imagen neorretro que recrea las preparaciones clásicas artesanales. Pero la Luna destaca porque toda su fabricación es modular para poder reutilizar sus componentes y se realiza con un escrupuloso respeto por el medio ambiente.

Tarform utiliza solamente materiales reciclables, y los que no pueden reaprovecharse son biodegradables. Así ocurre con el cuero de origen vegetal del asiento (obtenido de las hojas de té y fibras de a piña) o el propio carenado, que también es de bioplástico. La pintura por su parte, también es de elaboración natural y contiene pigmentos extraídos de algas marinas mezclados con hierro.

Última tecnología y prestaciones deportivas

Como no podía ser de otra manera en un vehículo de planteamientos tan ecológicos, el motor es eléctrico, sin emisiones, y entrega una potencia de 41 kW (55 CV) suficientes para acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4 segundos y alcanzar una considerable velocidad máxima de 193 km/h. La moto pesa 199 kilos.

La batería de 10 kWh anuncia una autonomía máxima de 193 kilómetros y puede conectarse a un poste de carga rápida, donde recupera el 80% de su capacidad en 50 minutos. Pero su fabricación modular y la posibilidad de actualizar sus tecnologías permitirán, según el fabricante, mejorar estas prestaciones a medida que las tecnologías de electrificación vayan evolucionando.

Por lo demás, y a pesar de su nostálgico estilo vintage y su imagen minimalista, el equipo es altamente tecnológico, con iluminación por led, cuadro de instrumentos completamente digital y avanzados sistemas de conectividad.

Las dos versiones (Scrambler y Racer) comparten la misma mecánica monobloque de motor y batería, pero se distinguen por detalles como el asiento, el faro (carenado en la Racer) o los neumáticos (con tacos en la Scrambler).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Eléctricos
Zero DSR/X

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no