Tecnología

El primer vehículo blindado contra ataques informáticos

NUUK cargopro es una motocicleta eléctrica que ha superado el Test EUROCYBCAR, que certifica que su nivel de ciberseguridad puede evitar intrusiones.

NUUK Cargopro

El NUUK Cargopro ha supera pruebas de acceso físico, remoto y aplicaciones.

Dado que la tecnología es un elemento prioritario en unos vehículos que cada vez están más conectados a la red, su seguridad informática es un aspecto que ha cobrado una relevancia importante. Se ha desarrollado incluso una normativa al respecto y, por fin, un vehículo ha conseguido la catalogación de ciberseguro.

Se trata del NUUK cargopro, una motocicleta eléctrica, categoría que hasta la fecha no entraba en las categorías contempladas en este ámbito por la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa), porque se consideraba que no estaba suficientemente conectado, algo que NUUK ha demostrado erróneo.

El organismo creó en tiempo récord la normativa UNECE/R155 que establece los requisitos mínimos de ciberseguridad que deben cumplir los coches, autobuses, camiones, furgonetas, remolques y autocaravanas que se homologuen desde julio de 2022 y se comercialicen desde julio de 2024 en la Unión Europa y otros países adheridos a la normativa como Japón, Corea del Sur, Rusia, Australia o Sudáfrica.

EUROCYBCAR se ha adelantado y ha creado el primer test que mide y evalúa el nivel de ciberseguridad de un vehículo, analizando hasta 70 amenazas específicas llevando a cabo pruebas de acceso físico, de acceso remoto y de aplicaciones.

Las de acceso físico sirve, entre cosas, para comprobar si un ciberdelincuente podría manipular a través del puerto OBD del vehículo el ABS, sus frenos o su dirección; o si podría introducir virus a través del puerto USB

Las de acceso remoto se analizan sistemas inalámbricos, como la conexión Bluetooth o el WiFi para ver si se podrían robar datos de los usuarios, así como si se podría manipular el sistema keyless (llave remota inalámbrica) para abrir el coche.

Por último, las pruebas de aplicaciones evalúan las vulnerabilidades de los programas que ya están integrados en el vehículo, así como las Apps oficiales de la marca que el usuario se descarga en su móvil.

Ixone Busturia, directora adjunta de NUUK Mobility Solutions, ha declarado: “Es un orgullo que NUUK sea la primera marca en el mundo en obtener el certificado de Ciberseguridad para Vehículos que emite AENOR, según los requisitos de la normativa UNECE/R155. Es un hito importante en la compañía que, como agente para la transición a una movilidad eléctrica inteligente, buscamos soluciones seguras en todos los aspectos y la ciberseguridad es un requisito necesario para nuestros vehículos y sistemas”.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no