Tecnología

Llegan los neumáticos que no se pinchan

Michelin prevé para 2024 la comercialización del revolucionario modelo Uptis, una cubierta que no necesita aire comprimido en su interior.

El desarrollo ha sido largo y a los fabricantes les ha llevado más de diez años dar con la solución definitiva. Pero Michelin parece llevar la delantera y en sus planes de lanzamiento tiene previsto empezar a vender el Uptis dentro de un año.

La idea en que se basa el Uptis (Unique Puncture-Proof Tyre System) es que la rueda soporte el peso del coche mediante unos radios flexibles fabricados con una mezcla de fibra de vidrio y goma, materiales que aportan la flexibilidad y rigidez necesaria para rodar, en lugar de utilizar el aire a presión como elemento interno.

Más duraderos y ecológicos

Las ventajas no son pocas, ya que los neumáticos Uptis eliminan el riesgo de pinchar, reventar o dañarse irremediablemente, y además no exigen revisar periódicamente las presiones de inflado.

Y Michelin asegura que también serán más duraderos que los neumáticos clásicos y más ecológicos en su ciclo de uso. Se calcula que 200 millones de cubiertas sufren desperfectos en su estructura cada año (o desgastes prematuros en su banda de rodadura) y tienen que ser deshechadas.

Otro argumento a favor del Uptis son las ventajas para los gestores de flotas de vehículos, que verán considerablemente reducidos sus costes de mantenimiento.

Por ahora, esta tecnología sin aire solo se había aplicado en vehículos muy especiales, como los rover de exploración espacial. Sin embargo, dentro de poco podrían sustituir a gran escala a los neumáticos convencionales, pero todavía se ignora qué precio tendrán en el mercado.

Ya antes de su aparición, el Michelin Uptis, que ha registrado más de 50 patentes propias, ha sido reconocido con importantes premios a la innovación en Europa y América, como el Golden Steering Wheel Award 2019 (Alemania) y el Avt Aces Award 2020 (EEUU).

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no