EL MOTOR PARA CITROËN

La comodidad hecha automóvil

Fiel a la herencia de modelos clásicos de la marca, el Citroën C5 X tiene el confort de sus ocupantes por bandera.

Citroën C5 X
Una de las claves del Citroën C5 X es la suspensión Advanced Comfort.

Durante los más de 100 años de historia de Citroën, una de las marcas más longevas del mercado, entre los muchos rasgos que han caracterizado a sus coches siempre ha habido uno que ha destacado por encima del resto: la comodidad.

El fabricante del doble chevrón ha otorgado a sus automóviles un grado de confort propio de las marcas de lujo, pero a precios asequibles para todo el mundo. El Citroën C5 X es el último ejemplo de esta filosofía.

Todo comienza por la suspensión

La suspensión es uno de los elementos clave para conseguir que un coche sea confortable durante la conducción. Encargada de filtrar las irregularidades del terreno para minimizar su llegada al cuerpo de los ocupantes, su evolución desde el comienzo de la historia del automóvil ha sido notable, refinándose y consiguiendo unos resultados cada vez mejores, en un proceso en el que Citroën ha influido de manera evidente.

La marca francesa sentó un antes y un después en este campo en 1954. Aquel año presentó el Traction Avant 15Six H, una variante del modelo que fue el primero en montar la suspensión hidroneumática de la compañía (de ahí la ‘h’ del nombre). Desde entonces nada volvió a ser lo mismo.

El acierto de este sistema consistió en sustituir los muelles metálicos por esferas compuestas por un gas y un líquido, que estaban separados por una membrana elástica. Al aumentar y disminuir la cantidad en el recipiente, se variaba la distancia al suelo y permitía regular la dureza de la suspensión. Además, al combinarlo con control activo de balanceo SCC/CAR, se lograba una estabilidad superlativa en el paso por curva.

Aunque la suspensión hidroneumática dejó de fabricarse en 2017, actualmente su testigo lo ha recogido la avanzada suspensión Citroën Advanced Comfort que equipa el Citroën C5 X.

Su objetivo es sencillo: lograr un efecto de ‘alfombra voladora‘ que supere cualquier obstáculo de la carretera sin molestia para los ocupantes.

Para lograrlo, cuenta con sensores que leen la carretera y sus irregularidades, así como los movimientos de la carrocería y el ritmo de conducción, transmitiendo toda la información recogida a un ordenador que determina en cada momento cuáles son los ajustes óptimos para que la comodidad sea máxima.

Citroën C5 X

La fórmula es todavía superior en el caso de la variante híbrida enchufable del C5 X, pues disfruta de la Suspensión Activa Citroën Advanced Comfort, que combina los Amortiguadores Progresivos Hidráulicos de dureza variable con el control activo de la suspensión, de manera que el coche adapta la suspensión de cada rueda de manera individual en función de la situación.

Espacio y comodidad

Otra clave para el confort de los ocupantes radica en ofrecerles un espacio interior holgado y adaptado a sus necesidades.

Para ello se antojan imprescindibles unos asientos que les hagan sentirse como si estuvieran en el sofá de su casa, algo que la berlina consigue gracias a los materiales utilizados en su construcción, elaborada en capas de diferentes materias específicas (espuma poliuretano, viscoelástica o texturizada) y recubiertas con un forro acolchado, lo que resulta en un mullido muy cómodo que se adapta a la forma del cuerpo del usuario y le permite relajarse incluso en los viajes largos.

A tal fin también ayuda disponer de un notable espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras, donde adultos de gran altura disponen de hueco para estirar las piernas, anchura en la zona de los hombros y espacio para la cabeza.

Citroën C5 X

La calidad está en los detalles

En ocasiones, el confort del que disfrutan los pasajeros en el interior, también se debe a lo que el automóvil tiene en el exterior. En el caso del C5 X hay un elemento que destaca especialmente al respecto: el cristal.

Por una parte, se ha cuidado el diseño para proporcionar una superficie acristalada de 360 grados que permita que entre la luz natural habitáculo, algo que refuerza el gran techo solar del que dispone. Por otra, todas las ventanillas son laminadas, lo que mejora el aislamiento acústico que impide que la rumorosidad exterior llegue al interior.

El coche del año de su categoría para las mujeres

Es la comodidad que ofrece, sumada a aspectos relevantes como su sistema híbrido enchufable o su amplio maletero de hasta 545 litros de capacidad, lo que ha servido para que el Citroën C5 X haya ido elegido como ‘Mejor Coche Familiar de la Mujer’ por el jurado femenino del WWCOTY (Women’s World Car Of The Year). Además, compite con otros cinco finalistas para hacerse con el galardón absoluto, premio que se desvelará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El Citroën C5 X que rinde tributo a un ilustre antecesor
Coche del Año Mujer

Archivado en

 · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no