La Revolución Industrial comenzó a mediados del siglo XVIII en Gran Bretaña, aproximadamente en 1760, y se extendió por otros lugares de Europa hasta 1840. Este período marcó una transformación significativa en la economía, la tecnología y la sociedad.
Y las máquinas siguen revolucionando el mundo hasta el día de hoy, especialmente en China. Adiós a la mano del hombre, bienvenida automatización.
La carretera china automatizada
China ha logrado un hito impresionante en la construcción de infraestructuras al completar una carretera con un ancho de vía de hasta cuatro carriles de 157,79 kilómetros sin intervención humana. Esta autopista forma parte de la ampliación de la autopista Beijing-Hong Kong-Macao Expressway, que conecta Pekín con Hebei.
El proyecto fue finalizado en octubre y utilizó 10 vehículos autónomos (sin conductor) para pavimentar y nivelar la superficie de la carretera, con un ancho de 19,25 metros. Y sería lógico pensar que los profesionales (ingenieros, por ejemplo) estarían supervisando el trabajo realizado por máquinas, pero no. Fueron los drones quienes inspeccionaron el desarrollo de la obra para asegurar que se cumplieran todos los parámetros establecidos.
Y si bien el siguiente vídeo parece una escena del futuro, se trata del presente. Solo se ven unos pocos hombres monitoreando el trabajo de los vehículos autónomos.
Los robots mandan
Algunos de sus aspectos positivos: este enfoque no solo ha mejorado la precisión y la calidad de la construcción, sino que también ha reducido significativamente el tiempo y los costes asociados. Ahora bien, como aspecto negativo, es que el humano, al ser reemplazado por esta tecnología, tiene menos opciones de conseguir puestos de trabajo sobre el terreno.
“Con la presencia de expertos de la industria, el enjambre de drones SANY completó con éxito la primera demostración de construcción de pavimentación no tripulada de mayor ancho y de mayor escala de la industria, lo que marca un nuevo nivel de construcción inteligente en la construcción de carreteras de China”, señalan medios locales.
“Se logró una pavimentación única con un ancho de pavimentación de 19,25 metros durante la construcción real, lo cual es muy importante en la construcción de carreteras nacionales e incluso internacionales”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram