La tecnología está cada vez más presente en el mundo del automóvil, algo que es patente sobre todo en los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), muchos de ellos obligatorios en Europa, pero con las marcas yendo más allá para ofrecer funciones de ayuda adicionales. El problema es que, en muchas ocasiones, no funcionan como deberían y una prueba llevada a cabo en China le ha sacado los colores a la industria.
El test, que ha sido realizado por Dongchedi, ha querido ofrecer una radiografía del estado de la industria, motivo por el que han participado en él 36 vehículos, que van desde Tesla a Volkswagen, pasando por Honda y, como no podía ser de otra manera, por un enorme grupo de fabricantes chinos, tanto los que venden sus modelos en Europa (como BYD y Xpeng) como los que, por el momento, se quedan en su mercado doméstico (Aito, iCar o Avatr).
Más información
Las pruebas eran 15 en total, pero estaban divididas en dos grupos: seis de ellas tenían lugar a altas velocidades en autopista y las nueve restantes representaban lances en entornos urbanos.
Las primeras eran: aparición de un obstáculo de manera repentina en medio de la autopista, zona de obras con un camión, zona de obras temporal, desaparición repentina del vehículo precedente, invasión repentina y agresiva del carril por parte de otro vehículo, y un cruce de animales.
En ellas las tres primeras posiciones fueron a parar a los Tesla Model 3, Tesla Model X y Wey 07. Solo los dos modelos de Tesla consiguieron una puntuación de cinco sobre seis, fallando, respectivamente, el cruce con animales y el encontrarse con obras temporales, en los que tuvieron un accidente. El bronce fue a parar a un modelo que solo superó la mitad de las pruebas, lo que evidencia los pobres resultados generales obtenidos en el test.
De hecho, los Zeekr 7X, Mercedes Clase C, Xpeng P7+, Onvo L60 y Firefly EV no fueron capaces de evitar ninguno de los escenarios.
Más de 200 accidentes en total
En cuanto a las pruebas en entornos urbanos, fueron la siguientes: entrar en una rotonda, incorporación dentro de una rotonda, niños cruzando la carretera, esquiva de un coche que está averiado, giro de 180 grados, invasión de la carretera por parte de un peatón, prueba marcha atrás, maniobra agresiva por parte de una bicicleta y giro a la izquierda con punto ciego.
De nuevo fue el Tesla Model X el modelo más destacado, superando ocho de las nueve pruebas (solo falló el test marcha atrás), mientras que tanto Luxeed R7 y Avatr 12 consiguieron un 7/9.
En el extremo opuesto el Zeekr 01y el Onvo L60 solo actuaron bien en una prueba cada uno, mientras que el Baojun Xiangling no solventó de manera correcta ninguna situación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Qué es el Ojo de Dios de los coches?: la tecnología china que ya se usa en un millón de automóviles
Los coches cada vez tienen más ADAS, pero esto solo confunde más a los conductores