Tecnología

El coche perfecto

El sueño de cualquier conductor: un modelo que reúna las mejores soluciones de cada fabricante. Ingredientes: carrocería, interior, mecánica, equipamientos. Resultado: el automóvil definitivo

El coche perfecto

El mecano del superautomóvil

Pieza a pieza, hasta crear el coche más avanzado de la oferta actual. Un puzle que reúne las mejores soluciones de cada fabricante y termina por definir el automóvil ideal. Sus componentes principales: diseño italiano, terminaciones británicas e ingeniería alemana. Una amalgama de estética, tecnología y funcionalidad.

Mecánica






Motor: BMW






Por su rendimiento, los motores de BMW son la referencia. A igualdad de cilindrada, ofrecen más potencia y menos consumo que la mayoría, en gasolina y gasóleo. Sobresale, por ejemplo, su avanzado 3.0 diésel triturbo, con 381 CV y un consumo, en un Serie 5, de solo 6,2 litros.

Cambio automático: ZF






El coche perfecto debería llevar cambio automático. Porsche ofrece la mejor caja de doble embrague (PDK) y ZF, la de convertidor de par. Tiene ocho marchas, aúna suavidad y rapidez, supera a las nuevas de nueve marchas (Mercedes, Range Rover, Honda) y está disponible en muchos modelos de BMW y Jaguar, entre otras marcas.

Ligereza

El peso se ha convertido en uno de los caballos de batalla del automóvil, por su incidencia en el consumo y las prestaciones. Mazda es la marca que propone hoy en día el mayor número de modelos con un peso inferior a la media; Fiat es la que ofrece el menor peso promedio de gama, porque se centra en modelos pequeños, y Citroën, la mejor relación entre tamaño y tonelaje con su Cactus: 4,15 metros de largo y 1.050 kilos.

Suspensión: Mercedes






La firma alemana marca la pauta en calidad de rodadura y equilibrio entre estabilidad y comodidad. Brilla tanto en sistemas mecánicos como electrónicos, aunque resalta en especial su suspensión Magic Body Control (Clase S), que se apoya en cámaras que leen los baches y preparan la amortiguación para maximizar el confort.

Tracción 4×4: Audi

El automóvil definitivo tendría que incluir asimismo tracción 4×4. Subaru, el especialista japonés, es la referencia entre los sistemas clásicos, principalmente mecánicos; Audi, por su parte, domina en las nuevas transmisiones inteligentes o electrónicas, con funciones como el reparto variable de la potencia.

Sistema Start&stop: Citroën y Peugeot

El grupo PSA (Peugeot y Citroën) tiene los mejores sistemas Start&Stop, porque no solo arrancan el coche más rápido que los demás, sino también con mayor suavidad. El sistema de Mazda destaca asimismo por su calidad. 

Frenos: Porsche






Por distancias de parada, mordiente y resistencia ante un uso intensivo (circuito), los frenos de Porsche son lo mejor del mercado. La marca ofrece la mayor eficacia con discos metálicos y también con los cerámicos.

Aerodinámica: Mercedes

El Cx o coeficiente de resistencia aerodinámica es uno de los valores que mide la eficacia con la que un coche penetra en el aire, un aspecto vital para la sonoridad, el consumo y la velocidad. El VW XL1, un modelo experimental, es el rey del Cx: 0,19. Pero Mercedes aporta la mayor oferta de modelos con aerodinámica líder: CLA (0,22), Clase S (0,24) y Clase E Coupé (0,25). El Toyota Prius logra también un Cx de 0,25.

Fiabilidad

La pregunta del millón: ¿cuál es el coche más fiable del mercado? No hay una respuesta categórica, entre otras cosas porque la duración de un modelo dependerá en gran medida de cómo lo use y mantenga su conductor. Sin embargo, la mayoría de estudios de fiabilidad sitúan a los automóviles japoneses en cabeza de la clasificación, por delante de los coreanos, europeos y estadounidenses. Y están en cabeza, además, en los tres criterios principales de análisis: averías totales, incidencias graves (por su alto coste de reparación) y problemas que dejan tirado, sin posibilidad de continuar la marcha.

Estética y equipamientos






Diseño

Aunque es un apartado subjetivo, la gran mayoría parece estar de acuerdo: el diseño italiano es una de las referencias en el mundo del automóvil, por su creatividad, poder de seducción y buen gusto, con marcas fetiche como Alfa Romeo y Maserati. Aston Martin representa la alternativa británica y compite por el liderazgo gracias a su elegancia deportiva y aura de glamur.

Faros: BMW






Faros láser, que aportan un alcance con las largas de hasta 600 metros y añaden iluminación inteligente (adaptan el haz para no deslumbrar, giran en las curvas, iluminan las esquinas en los cruces…). Estas aportaciones convierten a las ópticas láser de BMW en el sistema de alumbrado más avanzado del panorama actual.

Terminaciones: Bentley y Rolls-Royce






Los fabricantes británicos más exclusivos son los maestros del refinamiento interior. Aplican los cueros y maderas de mayor calidad, combinan los cromados como nadie y logran una atmósfera más cálida y acogedora que las firmas alemanas de prestigio. Bentley y Rolls-Royce son las ganadoras, en empate técnico final.

Asientos

Se adaptan al cuerpo casi como un guante y aportan un confort y sujeción impecables. Los asientos de Volvo sobresalen por su calidad y serían los elegidos para el automóvil perfecto. Los modelos superiores de Audi, BMW y Mercedes equipan también butacas excelsas, pero la casa sueca tiene el mérito añadido de incluir, de serie, buenos asientos en todo su catálogo de coches, con independencia de su tamaño y precio.

Instrumentación: Audi






Adiós a los relojes analógicos. La nueva pantalla digital de Audi, estrenada en el TT, ofrece diferentes menús y permite visualizar los mapas del navegador (Google Earth y Street View, incluidos) en formato panorámico. Y todo, a alta resolución.

Precio: Dacia; Garantía: Kia

La oferta comercial del coche estrella aunaría las tarifas de Dacia, que propone los precios más económicos, y la garantía de Kia, que alcanza los siete años de cobertura y es la más extensa del mercado.

El desafío multimedia

La carrera por la conectividad acaba de empezar, y aún no hay ganadores, aunque las marcas de lujo superan a las populares y suelen ser compatibles con dos de los tres sistemas operativos principales: Android, iOS y Microsoft.

Portabicicletas: Opel







Sale del parachoques posterior como un cajón extraíble y permite transportar hasta cuatro bicis. Opel es la marca que mejor ha resuelto el transporte de bicicletas en el coche, por su sencillez de uso y capacidad. Su invento se denomina Flex Fix.

Detalles prácticos: Renault

La marca del rombo, pionera de los monovolúmenes, propone los mejores detalles prácticos a bordo: guanteras refrigeradas, mesas plegables tipo avión, portagafas, cortinas en las ventanas, cofres en el suelo…

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no