El proyecto de Google para ‘controlar’ todos los semáforos del mundo

Google, gracias a los datos de Google Maps y a la Inteligencia Artificial, ya está optimizando el tráfico en 70 intersecciones de ciudades de todo el mundo.

semaforo rojo
Un semáforo en la calle Alcalá de Madrid.

La inteligencia artificial (IA) lleva años desarrollándose, pero ha sido en los últimos meses cuando ha empezado a estar en boca de todos gracias a la aparición de herramientas que han democratizado su uso para según qué fines. Sus aplicaciones son infinitas y Google cree que en ella puede estar la clave para reducir la contaminación de los coches.

La compañía ha hecho unos cálculos sencillos para establecer la base de su propuesta. Actualmente, hay unos 1.300 millones de coches en todo el mundo, muchos de los cuales pasan mucho tiempo atascados o parados en intersecciones. En esta situación, sus motores están emitiendo contaminación que no tiene ningún fin. Y, de hecho, las emisiones en estos casos son hasta 29 más altas que las que producen los mismos vehículos al circular por carreteras abiertas.

Para ayudar a solventar el problema, el gigante tecnológico está inmerso en el desarrollo de Project Greenlight, que tiene como objetivo utilizar la IA para conseguir una circulación más fluida que reduzca el tiempo que los vehículos están parados y, por ende, generando contaminación sin utilidad alguna.

Gracias a la enorme cantidad de datos que recoge gracias a Google Maps, dispone de un volumen enorme de información que muestra tendencias sobre los desplazamientos en las ciudades, una información que puede utilizar para crear recomendaciones que optimicen la coordinación de los semáforos.

De esta manera, en función del estado del tráfico se pueden abrir corredores verdes para aliviar la congestión, por ejemplo. Además, se reducirían las paradas que tienen que hacer los vehículos hasta en un 30%.

Según la compañía, la infraestructura actual es compatible con esta tecnología, por lo que implementar este tipo de avances sería completamente gratuito. Se trata de una solución global, pero por el momento solo se está poniendo a prueba en algunas ciudades, diseminadas por todo el mundo. Entre ellas se puede encontrar Río de Janeiro, Budapest o Seattle, por poner algunos ejemplos.

El sistema se ha implantado en 70 intersecciones de dichas urbes, en las cuales hay unos 30 millones de desplazamientos mensuales, que se beneficiarán tanto de un ahorro de combustible como de una rebaja en sus emisiones contaminantes.

Google espera poder ampliar de manera progresiva el alcance del proyecto, que considera que se podría aplicar a todas las ciudades del mundo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no