La inteligencia artificial llega a los radares

Las sanciones automáticas ya no serán provocadas solo por exceso de velocidad gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de IA.

Panel luminoso con radar
Radares de pórtico detrás de un panel.

A lo largo de 2022, en España se interpusieron 2.580.121 denuncias por exceso de velocidad registradas por radares fijos y otras 1.124.554 mediante la utilización de dispositivos móviles.  

Sin embargo, esta cifra se podría cuadruplicar fácilmente con la llegada de un nuevo sistema de vigilancia que, gracias a la inteligencia artificial, permiten a las cámaras de tráfico detectar otros motivos diferentes susceptibles de sanción.  

Por lo pronto, ya les ha pasado a los usuarios de la autopista inglesa A30 que atraviesa los condados de Cornualles y Devon que, en el plazo de una semana, han visto como se incrementaba el número de denuncias de las 300 habituales por exceder los límites de velocidad a superar las 1.000 notificaciones de sanción. 

Conductas sancionables

Según informaciones divulgadas por la BBC, este importante aumento de las multas es debido a la puesta en funcionamiento en esa vía de una nueva tecnología basada en la inteligencia artificial (IA). Ahora, el sistema de vigilancia británico ha introducido esta nueva tecnología para detectar en la circulación, además de los excesos de velocidad, otro tipo de infracciones.  

Así, mediante este avanzado sistema, estos nuevos dispositivos para la vigilancia del tráfico son capaces de revelar conductas sancionables de otra índole, como pueden ser no utilizar el cinturón de seguridad o utilizar el móvil al volante. De hecho, la policía de carreteras británica ha expresado su decepción por la gran cantidad de infracciones de este tipo que revelaron las cámaras desde su reciente instalación. 

Y es que durante los primeros tres días en los que estuvieron en funcionamiento, ya detectaron 180 casos de ocupantes de vehículos que no llevaban el cinturón correctamente abrochado y sorprendieron a 117 conductores utilizando el teléfono móvil.  

El nuevo sistema utiliza varias cámaras de alta velocidad, un flash de rayos infrarrojos y una serie de lentes y filtros que obtienen imágenes muy nítidas del vehículo, la matrícula y el interior del coche a través del parabrisas. 

Evaluación por los agentes

Todos los datos obtenidos por las cámaras son automáticamente analizados por un programa de inteligencia artificial, que selecciona las imágenes susceptibles de ser motivo de sanción y las remite a un agente de tráfico que las examina para confirmar la denuncia si hubiera lugar. 

El nuevo radar multifunción ha sido desarrollado por la empresa tecnológica de seguridad Acusensus y completó sus pruebas en las carreteras inglesas durante el año 2022. Funciona grabando el tráfico de forma constante y, si su programa de IA detecta alguna infracción del código, envía automáticamente las instantáneas correspondientes al centro de seguridad vial para su evaluación por parte de los agentes. 

Y aunque a España todavía no han llegado, en Europa ya funcionan otros dispositivos similares que también tienen la capacidad de detectar al mismo tiempo diferentes infracciones del código.  

Es el caso de algunas carreteras de Francia donde funcionan desde hace algún tiempo en las carreteras unas torretas equipadas con varias cámaras que multan cualquier exceso de velocidad, pero son capaces además de distinguir si los ocupantes del vehículo llevan puesto el cinturón o si el conductor está haciendo uso del móvil. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no