La inteligencia artificial llega a los radares para vigilar dentro de los coches

La primera cámara de velocidad con IA se ha instalado en Europa y puede espiar a los conductores en sus automóviles.

cámara de velocidad
La inteligencia artificial ha llegado a los radares para diseñar el dispositivo que se necesite en cada momento. | Getty

Las carreteras de Reino Unido tienen unos 7.000 radares y Londres, la capital, algo menos de mil. Esta plantilla de cámaras de velocidad acaba de ampliarse con un nuevo integrante. Un cinemómetro 4D que incluye inteligencia artificial para vigilar a los vehículos y las infracciones que se cometen en su interior.

Redspeed Sentio es el primer radar con IA del mundo, está en Reino Unido y ha sido construido por Redspeed International, una compañía especializada en tecnología aplicada a sistemas de seguridad vial. Con este nuevo dispositivo ya trabajan en la próxima generación de soluciones avanzadas para la vigilancia de las carreteras.

Este radar 4D con inteligencia artificial no sólo tiene la capacidad de detectar un exceso de velocidad, también reconoce aquellos vehículos que se han saltado un semáforo en rojo. Al mismo tiempo permite saber cuántas personas viajan en el interior y si están cometiendo una infracción: usar el teléfono al volante, no llevar cinturón de seguridad o la correspondiente silla infantil…

Se puede vincular a las bases de datos de la policía del Reino Unido y a la Driver and Vehicle Licensing Agency (DVLA), la DGT británica, para comprobar si tiene seguro y si todos los impuestos están al día.

cámara de velocidad

Así es un radar 4D con inteligencia artificial

El nuevo radar está equipado con cámaras de alta resolución y puede monitorear hasta seis carriles: esto permite usarlo junto a otros dispositivos de vigilancia. Funciona con energía solar y está activo tanto de día como de noche.

¿Dónde está el nuevo cinemómetro? En la A23, a la altura de Lambeth: en el sur de Londres. De momento, es una prueba que está llevando a cabo ‘Transport for London’ antes de que el Ministerio del Interior le dé luz verde.

cámara de velocidad

A favor y en contra

Las autoridades británicas confiesan que, cada vez, dependen más de la tecnología para interceptar a los conductores que no respetan la ley porque es imposible tener un agente en cada esquina. Razón por la que ven con buenos ojos la llegada de la inteligencia artificial.

El nuevo dispositivo está diseñado para ser el radar que necesiten en cada momento porque combina varios usos y suma, además, la IA. Esto permite actuar con más flexibilidad y afrontar, prácticamente, cualquier desafío del futuro.

Sin embargo, también ha recibido críticas negativas. Hay quien cree que su llegada sólo busca maximizar su potencial generación de ingresos y, sobre todo, censuran la invasión que supondrá para los conductores. Apuntan que es excesivo tratar a cada usuario como un posible sospechoso y señalan que representa una amenaza para su privacidad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Ya funcionan las cámaras con IA que vigilan lo que se hace dentro del coche
ITV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no