¿A qué hora salen las notas del examen de la DGT?

30 preguntas y tres fallos permitidos: este es el primer paso para sacarse el carnet de conducir. ¿Cuánto hay que esperar para saber si se ha superado?

carnet de conducir
Algunos aspectos de la obtención del carnet se han endurecido desde la segunda mitad de 2019.

Un examen teórico y uno práctico: estas son las dos pruebas que un aspirante a conductor debe superar para obtener el carnet de conducir. ¿Cuándo salen las notas de la Dirección General de Tráfico (DGT)? ¿Cómo se pueden consultar? ¿Lo puede hacer la persona interesada o debe hacerlo la autoescuela?

El primer paso para sacarse el carnet de conducir es superar el examen teórico, que consta de 30 preguntas. Hay que responderlas en media hora: solamente se pueden cometer tres fallos. En este escenario, es lógico que los aspirantes quieran saber si han aprobado o no cuanto antes.

Con el paso del tiempo y la llegada de internet, conocer el resultado es mucho más rápido y sencillo que antes, cuando había que esperar varios días. Todo dependerá del formato del examen teórico:

  • Si el test es en papel, el resultado estará disponible al día siguiente a partir de las 17:00.
  • Si se ha llevado a cabo por ordenador, una reciente modalidad, será posible saber si se ha aprobado o se ha suspendido el mismo día del examen. La hora será, en este caso, la misma: a partir de las cinco de la tarde.

Es posible, al mismo tiempo, conocer el resultado antes de que la DGT los haga públicos. Este método es algo más enrevesado, porque es necesario que los aspirantes tengan las respuestas para compararlas con la teoría. No obstante, es aconsejable esperar a la información oficial de Tráfico.

carnet de conducir

¿Cómo consultar las notas de la DGT?

Para conocer la nota de la DGT, hay que acceder a su web y localizar la sede electrónica. Allí, en el apartado Obtención de tu carné, está la opción que permite consultar los resultados: hay tres vías para ello.

  • Cita previa: en la correspondiente jefatura de Tráfico.
  • Sin certificado: introduciendo el NIF o NIE, la fecha del examen, el tipo y la fecha de nacimiento de la persona interesada.
  • MiDGT: utilizando la aplicación también es posible saber si se ha superado el test.

Algunas autoescuelas se encargan de realizar esta consulta para comunicar la nota a sus alumnos, pero todo dependerá del centro.

Carnet de conducir B1

¿Cómo saber la nota del examen práctico?

Las cosas cambian con el examen práctico: el resultado es inmediato porque, normalmente, cuando termina la prueba, el examinador comunica al aspirante si ya es, oficialmente, conductor. ¿Y si no es así? La fuente información oficial vuelve a ser la DGT.

En la sede electrónica de su página web, en el mismo apartado donde se puede consultar la nota del examen teórico, aparecerá la del práctico junto a los fallos cometidos en la prueba. ¿A qué hora estarán disponibles? Al día siguiente, a partir de las 17:00. En este caso, la autoescuela también puede encargarse de este trámite.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
Álvaro Gómez: “Las motos son el único vehículo cuya mortalidad tiene una tendencia creciente”

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no