¿Qué es la Dirección Electrónica Vial y para qué sirve?

El sistema de notificaciones electrónicas de la DGT permite conocer de manera telemática las comunicaciones relacionadas con el tráfico.

Dirección electrónica vial
Una pareja de la Guardia Civil en un control de carretera. | Samuel Sánchez

Las cartas no siempre llegan a casa o los destinatarios no siempre se dan por enterados. Y para evitar confusiones con las multas, la Dirección Electrónica Vial aparece como solución. Se trata de un buzón electrónico para la comunicación entre los organismos competentes en materia de tráfico y los conductores.

Su misión es precisamente evitar los trastornos derivados del papeleo y la burocracia, ya que centraliza todas las notificaciones en un único espacio.

Este buzón de la Dirección Electrónica Vial (DEV) es gratuito y cuenta con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel. Otro de los aspectos relevantes es que al realizarse las comunicaciones a través de este sistema, el usuario no tiene que estar pendiente de modificar su dirección de notificación si cambia de domicilio.

¿Cómo darse de alta?

El uso de la Dirección Electrónica Vial es voluntario para las personas físicas, pero obligatorio para las empresas, las personas jurídicas y el resto de sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la administración. Para darse de alta hay que estar en posesión de un certificado digital o del DNI electrónico en vigor, al igual que para modificar la afiliación o leer las notificaciones que llegan al buzón.

Para completar el alta, también hay que facilitar un correo electrónico y un móvil. De esta manera, además de la notificación al buzón único electrónico, el usuario recibe un aviso a través de esos canales.

Para darse de baja solo hay que rellenar la solicitud electrónica. El único requisito es no contar con ninguna notificación pendiente en el buzón electrónico.

¿Qué organismos publican a través de la DEV?

Además de la propia DGT, también pueden comunicar los avisos el resto de organismos con competencias en materia de tráfico: Servicio Catalán de Tráfico, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y los ayuntamientos que se hayan ido incorporando a este sistema.

¿Cómo saber que se ha recibido una notificación?

Una vez que se cuenta con el alta, ya es posible acceder al buzón único para conocer las comunicaciones. No es necesario mirar el sistema cada poco tiempo, ya que las notificaciones llegan al correo electrónico y al teléfono móvil. En caso de cambiar de número de móvil o de dirección de correo, se deberá modificar los datos de registro para seguir recibiendo los avisos.

¿Cómo enfrentarse a una notificación?

Al recibir un aviso del buzón electrónico, se puede leer o rechazar. Si se rechaza, la comunicación se da por ejecutada y se continúa con el procedimiento. Aunque posteriormente se puede seguir consultando sin que eso modifique la decisión de rechazo. Además, también está contemplado el supuesto de no hacer nada con la notificación, ni leerla ni rechazarla. En el caso de ser una multa, expirados los diez días naturales posteriores se daría por rechazada, contando con 20 días para presentar las alegaciones o pagar.

¿Se pueden pagar multas a través de la DEV?

La Dirección Electrónica Vial es solamente un buzón donde se reciben los distintos avisos relacionados con asuntos de tráfico, por lo que no es posible realizar el pago de las sanciones. Estas se deben abonar en los sitios habilitados por el organismo sancionador. También se pueden pagar las multas por internet.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

DGT navarra
No me gusta conducir Serie

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no