Pere Navarro niega la necesidad de cambiar las señales de adelantamiento

El director de Tráfico defiende sin fisuras la supresión del margen de 20 km/h para adelantar en vías convencionales, que entrará en vigor el 21 de marzo.

Límite de velocidad para adelantar
Un coche circulando tras un camión en la carretera.

El director general de Tráfico defiende sin fisuras la supresión del margen de 20 km/h para adelantar en las carreteras convencionales. A pesar del ruido generado por la medida, Pere Navarro sostiene que reducirá la siniestralidad y asegura, además, que no hay necesidad de señalizar de nuevo los tramos donde se permite el adelantamiento. “Los técnicos lo tienen muy claro. Tengo un informe que dice que el cambio de señales no es imprescindible”, dice Navarro.

La eliminación de ese margen para adelantar (respecto a la limitación genérica en las vías convencionales) es una de las novedades más polémicas de la reforma de la ley de tráfico, que entrará en vigor el 21 de marzo.

La DGT propuso la supresión para reducir al mínimo posible los adelantamientos en carreteras de doble sentido, pero algunas voces rebaten este argumento y consideran que la medida hará más largas y peligrosas estas maniobras.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, llama la atención sobre el asunto en el podcast De 100 a 0, de Prisa Motor. Según Arnaldo, desde hace 50 años “las carreteras se han diseñado, construido y señalizado [contando] con este margen de velocidad. Ahora se ha quitado ese margen, pero no se ha acompañado de una medida de señalización, y aquí hay un riesgo importante”. 

Tramos de adelantamiento peligroso

El responsable de AEA cree que tras la entrada en vigor de la nueva ley de tráfico “dos de cada tres tramos donde se permite el adelantamiento serán peligroso con esta nueva norma”. Según sus cálculos de los 165.000 kilómetros de carreteras españolas, unos 148.000 kilómetros están afectados por esta cuestión.

Pere Navarro responde con otros datos: “Tres de cada cuatro accidentes mortales se producen en carreteras secundarias; en 2019 hubo 239 fallecidos por choque frontal en carreteras convencionales. Algo había que hacer. Adelantar es una maniobra arriesgada, no podemos incentivarla. No es una obligación adelantar. Cuando no puedas, no adelantas y punto”, dice el director de Tráfico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Chapuzas sin vergüenza: los defectos más groseros en la ITV
capoeira control

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no