¿Cuántas preguntas se pueden fallar en el examen teórico de conducir?

La prueba teórica para obtener el permiso B consta de 30 preguntas y los aspirantes tienen 30 minutos para responderlas. En la sede de la DGT hay test gratuitos para hacer ensayos.

examen teórico conducir
Varios alumnos en una autoescuela.

Aunque el verano es la época que más personas aprovechan para sacarse el carnet de conducir, cualquier momento del año es bueno, especialmente para presentarse a la prueba teórica (después, de hecho, hay dos años de margen para hacer el práctico). Pero ¿cuántos fallos se pueden tener en el examen?, ¿cuánto dura? ¿cómo son las preguntas? 

Las autoescuelas y la propia Dirección General de Tráfico responden a estas dudas y ofrecen apoyo para superar una prueba que se les resiste a muchos. De todos los que lo lograron en 2020 (último año con datos disponibles), el 71,7 % lo aprobaron a la primera, pero el 15,8% necesitaron una segunda oportunidad, según los datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Un 9,5% lo logró a la tercera o a la cuarta, y un 2,96% se presentó cinco o más veces al examen. El anuario estadístico de la DGT indica que lo aprobaron 429.762 aspirantes.

Cuáles son las preguntas más falladas

“Las señales de circulación siguen siendo las que más dificultades provocan a los estudiantes, dada su gran variedad y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas”, explica Fernando Solas, responsable de Formación de la consultora PONS Mobility. Los alumnos también muestran dudas respecto a los cambios normativos y a algunas cuestiones sobre movilidad y seguridad vial. 

¿Cuántos errores se permiten en el teórico?

El examen teórico para obtener el permiso B de conducir consta de 30 preguntas de tipo test (generalmente con tres respuestas posibles) que deben responderse en un máximo de 30 minutos. Para que la DGT considere apto el examen se permiten un máximo de tres fallos. Con cuatro errores, el teórico está suspendido.  

¿Qué ocurre si suspendes este examen?

Si el alumno no logra aprobar el teórico a la primera, cuenta con una segunda convocatoria incluida en el pago de las tasas. Tiene seis meses de plazo para presentarse de nuevo o de lo contrario se perdería esa oportunidad y habría que abonar de nuevo la tasa correspondiente. 

Si se supera el teórico, en cambio, la DGT establece un periodo de hasta dos años para superar la prueba práctica. Si se excede este plazo, el alumno empieza de cero. 

Exámenes en la sede digital de la DGT

En su sede digital, la DGT ofrece la posibilidad de hacer test de exámenes con preguntas reales para acudir mejor preparado a las pruebas. Hay test para todos los permisos disponibles en España: tanto la prueba común para el permiso B, como específicas de licencias de vehículos agrícolas, personas de movilidad reducida y de permisos A1 y A2, AM, C, D, CE, DE y BE, también de mercancías peligrosas.

El servicio de la DGT es gratuito y no se necesita darse de alta ni aportar ningún dato. Basta elegir el tipo de examen, el idioma en que quiere realizarse y entrar. Existe un campo para el documento de identidad, pero no hace falta rellenarlo. 

Este servicio de test puede usarse tantas veces como se quiera y el usuario encontrará cada vez un examen distinto. Las preguntas son similares a las que los aspirantes se encontrarán cuando se examinen, y “de hecho muchas de ellas están sacadas directamente de exámenes reales”, según explica la DGT. Además “las preguntas se van actualizando regularmente”. Cuando el alumno termina el examen, el sistema lo corrige para que pueda comprobar los posibles fallos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

capoeira control
traza dgt

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no