¿Qué edad hay que tener para sacarse el carnet de moto?

En España existen cuatro permisos para ciclomotores, escúteres y motos. ¿En qué se diferencian y qué requisitos exigen?

carnet de moto

La DGT exige diferentes permisos según el tipo de moto que se quiera conducir, pero la categoría del carnet y los trámites requeridos para obtenerlo también dependen de la edad del conductor y de sus años de experiencia.

Si te apasionan las motos y te propones adquirir una o simplemente piensas en ella como un práctico vehículo personal para desplazarte a diario, el primer paso a dar será conocer la legislación sobre cómo obtener el permiso de conducir necesario.

Tipos de carnet de moto

En España existen cuatro permisos diferentes: AM, A1, A2 y A. El primero al que se puede acceder a la edad de 15 años es el AM, que autoriza a manejar ciclomotores de hasta 50cc con dos o tres ruedas y también cuadriciclos ligeros (con peso inferior a 350 kilos). Además, con la modificación del reglamento introducida en 2016, los poseedores de carnet AM también podrán transportar en el vehículo un pasajero.

Los trámites necesarios para la obtención del permiso AM pasan primeramente por un test psicotécnico, tras el cual el aspirante se examina de un temario específico para moto. Si lo supera, pasa a otra prueba práctica en circuito cerrado, donde deberá demostrar su dominio del ciclomotor circulando en línea recta por un carril de una anchura determinada y realizando posteriormente un eslalon marcado en la pista.

Para obtener este permiso no hace falta pasar por la autoescuela, pero no está de más recibir algunas clases prácticas, sobre todo si no se tiene demasiada experiencia previa, para poder familiarizarse con el ciclomotor y con las pruebas del examen práctico que habrá que superar.

Motos de 125 cc

El siguiente nivel en el escalafón de los carnés de moto es el A1, un permiso que habilita a su poseedor para conducir, además de los vehículos permitidos en el AM, las motos con o sin sidecar de 125cc, pero con una potencia limitada a 15 CV como máximo.

El A1 requiere tener 16 años y, al igual que en el AM, primero exige pasar un test psicotécnico de aptitud. Pero después habrá que realizar el examen teórico general del código de la circulación, el común para los permisos de moto y coche, más otro específico para conducir motocicletas. Una vez superado, habrá que demostrar el dominio de la moto en un examen práctico de dos fases: una en circuito cerrado con pruebas de equilibrio y velocidad más otra de circulación que se desarrolla en la vía pública.

Además los conductores que ya tengan el carnet B de coche con una antigüedad superior a tres años podrán manejar todos los vehículos que autoriza el A1 sin necesidad de pasar trámite alguno.

Motos ‘limitadas’ y motos ‘grandes’

Para conducir motos más potentes se requiere tener el carné A2, que exige haber cumplido los 18 años. Con este permiso se pueden conducir motos que tengan una potencia hasta 47,2 CV independientemente de su cilindrada y, aunque existen motos específicas para adaptarse a esta normativa, existen otras en las que se puede limitar su potencia para adecuar su uso al carné A2, y que pueden recuperar su potencia original cuando se requiera.

Para obtener el carnet A2 se siguen los mismos pasos que con el A1 (psicotécnico, teórico general, teórico específico de moto y examen práctico), a no ser que ya se haya superado el teórico general por poseer el A1 o B, en cuyo caso se convalida. La gran diferencia estriba en el examen práctico porque, al tratarse de un tipo de moto más grande y exigente, demanda una prueba diferente.

Por último, si se desea conducir cualquier tipo de moto, por potente que sea, habrá que esperar a tener 20 años, que es la edad mínima exigida para poder tramitar el necesario permiso A. Pero, eso sí, tampoco se podrá obtener si no se tiene como mínimo dos años de experiencia con el carné A2 para motos limitadas. Y si se cumplen estas circunstancias, los únicos requisitos exigidos para tramitarlo son realizar un curso teórico-práctico de nueve horas de duración y pasar de nuevo el test psicotécnico.

Los precios para sacarse el carnet de moto varían dependiendo del tipo de permiso y, en el mejor de los casos, van de los 120 euros del más básico AM hasta los 500 del A2, el más caro. Pero la cifra depende del número de clases prácticas en la motoescuela que cada uno necesite, y que pueden encarecer el trámite de forma significativa.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Atasco
Charly Sinewan

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no