La DGT explica cómo funcionan las nuevas tecnologías obligatorias en los coches

En una docena de vídeos, Tráfico muestra en detalle los sistemas de ayuda a la conducción que pueden salvar vidas en al carretera.

Con el fin de promover entre los conductores el conocimiento y el uso de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), la Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado 12 vídeos divulgativos que explican el funcionamiento de estas tecnologías. 

Todos estos sistemas, como el control inteligente de velocidad o el detector de fatiga, son obligatorios en los coches homologados en Europa desde el pasado 6 de julio de 2022. A partir del 7 de julio de 2024, solo podrán matricularse los turismos y furgonetas ligeras que cuenten con ellos.  

Estos sistemas ADAS, no obstante, solo están presentes ahora en los coches más modernos y equipados, no serán obligatorios hasta el próximo año y no llegarán a un gran porcentaje de automovilistas hasta mucho después. 

En la mayoría de los turismos que circulan por España, con una antigüedad media de más de 14 años, según datos de la patronal de fabricantes Anfac, no hay tecnologías de ayuda o equipan las primeras versiones, mucho menos precisas que las actuales.

Tecnología a favor de la seguridad vial

Para la creación y divulgación de estos 12 vídeos, la DGT ha contado con el apoyo de la patronal de concesionarios Faconauto, a través de sus proyectos Faconauto Seguridad Vial y Universidad Faconauto. También colabora la asociación de distribuidores Ganvam.

El objetivo común, indica Tráfico, es conseguir que los conductores “conozcan las ventajas de utilizar estos dispositivos instalados en los vehículos”. La tecnología puede contribuir a “reducir a la mitad la mortalidad en carretera al final de esta década”, reto marcado en la Estrategia de Seguridad Vial 2030.

Los sistemas ADAS obligatorios

Con el lema general Movámonos mejor, los vídeos divulgados por la DGT explican de un modo práctico cómo funciona cada uno de estos sistemas.

  • DDR: Sistema de Advertencia de Somnolencia y Distracción. Además de controlar el tiempo de conducción, evalúa el estado de alerta del conductor. Lo hace con sensores en el volante que analizan la presión de las manos, la brusquedad de los giros o el número de correcciones. Los sistemas más avanzados usan cámaras que analizan el movimiento de los ojos y la cabeza. 
  • ISA: Asistente Inteligente de Velocidad. Este sistema combina el control de velocidad, la cartografía digital y las tecnologías de reconocimiento de señales. Ayuda al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad. 
  • TSR: Reconocimiento de Señales de Tráfico. Una cámara frontal y un procesador de imágenes reconocen las señales más relevantes y el vehículo las reproduce en el cuadro de instrumentos, a la vista del conductor. 
  • REV: Detector de Marcha Atrás. Advierte de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo cuando se circula marcha atrás. Además de la cámara trasera, utiliza radares y sensores de ultrasonidos.
    • RCTA: Alerta de Tráfico Cruzado Trasero. Está diseñado para actuar en maniobras de salida marcha atrás de estacionamientos en batería. Utiliza radares, sensores de ultrasonido y la cámara trasera. 
      • BSM: Sistema de Monitorización de Ángulos Muertos. Avisa al conductor de la presencia de vehículos en los puntos ciegos que no se ven por el retrovisor. 
      • LDW: Aviso de Salida de Carril. Controla la posición del vehículo en su carril y advierte al conductor si detecta que el vehículo lo abandona sin haber utilizado antes el intermitente. 
      • AEB: Sistema de Frenada Autónoma de Emergencia. Esta tecnología activa una alarma sonora y visual cuando advierte que el coche se aproxima a demasiada velocidad al vehículo de delante. Si el conductor no reacciona (o frena poco), activa la máxima intensidad de la frenada. 
      • AEB+P+C: Sistema de Frenada Autónoma de Emergencia con Detección de Peatones y Ciclistas. Añade al sistema AEB la funcionalidad de detección de peatones y de ciclistas, por lo que también frena circulando a velocidades urbanas si detecta riesgo de colisión contra estos usuarios vulnerables. 
      • FCW+P+C: Aviso de Colisión Frontal con Detección de Peatones y Ciclistas. Este sistema monitoriza el estado de la carretera y el entorno próximo a ella avisando al conductor cuando estima alta probabilidad de colisión con otros vehículos o con peatones y ciclistas. 
      • ESS: Sistema de Frenado de Emergencia. Cuando se acciona con brusquedad el freno del vehículo que equipa este sistema, las luces de emergencia o las de posición traseras comienzan a parpadear a alta velocidad, para alertar a los vehículos que se aproximan. 
      • LKA: Sistema de Asistencia al Mantenimiento de Carril. Mediante una cámara situada en el parabrisas, la tecnología monitoriza la posición del vehículo en su carril. Si este se desvía, el sistema actúa sobre la dirección para corregir la trayectoria.

      Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

      Sobre la firma

      Sergio Amadoz

      Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

      Más Información

      semaforo
      Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España

      Archivado en

      · ·

      Newsletter ElMotor

      Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

      Apúntate

      Newsletter ElMotor

      Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

      Apúntate

      Servicios ELMOTOR

      Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

      BUSCAR
      Cerrar

      NEWSLETTER

      Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

      ¡Me interesa!
      Por ahora no