Cómo saber por 10 euros si hay que cambiar el líquido de frenos

El sistema de frenado es vital y necesita un mantenimiento regular que exige cada cierto tiempo la reposición del fluido hidráulico.

Coche parado
Cada dos años aproximadamente, se ande o no con el coche, se debería sustituir el líquido de frenos.

Los frenos son uno de los elementos más importantes del vehículo a la hora de circular con seguridad. Su correcto cuidado y mantenimiento puede garantizarlo y así evitar accidentes. 

Es importante saber cómo funciona el sistema de frenos, vital para detener el coche cuando sea necesario. Cuando se pisa el pedal de freno, una bomba inyecta el fluido a presión que actúa sobre las pinzas y estas a su vez presionan los discos (o tambores en su caso) para frenarlas mediante la fricción de las pastillas.  

Todos estos elementos deben estar en perfectas condiciones para que cumplan bien su importante misión. Y el líquido hidráulico del circuito no es una excepción. 

Líquido de freno

El líquido de freno puede ser de diferentes categorías, normalmente indicada en el producto según la normativa estadounidense DOT (Department of Transport) y numerada de menos a más dependiendo de sus propiedades, principalmente la resistencia a calentarse con la presión.

Así, los más utilizados son DOT 3 y DOT 4, que son de composición sintética a base de poliglicoles. Además, existen otros líquidos que cumplen la homologación DOT 5 y DOT 5.1, también sintéticos y de superior calidad, producidos a base de siliconas. Son más resistentes al envejecimiento y permiten un uso más exigente de los frenos, como es el caso de la conducción deportiva. 

Pérdida de eficacia

Al reponer el líquido o sustituirlo, es muy importante utilizar siempre la graduación DOT recomendada por el fabricante del vehículo y evitar mezclar productos distintos en el circuito, a riesgo de averiarlo o afectando su funcionamiento.  

El líquido de frenos puede fallar, por ejemplo, por alguna fuga o que el nivel de su depósito sea insuficiente y se produzca la entrada de aire en el circuito. Pero también hay que considerar que el líquido se degrada con el tiempo y el uso, perdiendo su viscosidad y eficacia. 

La principal causa de este deterioro es la humedad, a la que es muy sensible este tipo de fluido. Pero existe un procedimiento muy sencillo para saber si el agua o el desgaste han echado a perder el líquido y es necesario reponerlo. 

Test o comprobador de líquido de freno

Se trata de unos comprobadores digitales, disponibles en el mercado con precios asequibles entre entre 10 y 20 euros.

Por lo general, tienen forma de bolígrafo y son una herramienta muy eficaz y recomendable para saber en pocos segundos si conviene cambiar o no el líquido de frenos. 

Test o comprobador de líquido de freno disponible en Amazon.

Mejor acudir a un taller para la sustitución

Estos sencillos dispositivos funcionan a pilas y su manejo es muy sencillo. Después de encenderlo, bastará introducir sus electrodos en el depósito del líquido de frenos y, según se iluminen sus luces led, el aparato indicará su estado. 

Un alargamiento de la distancia en las frenadas o un tacto anormal y esponjoso del pedal de freno, también serán síntomas de que algo no va bien en el sistema. Y disponer de un comprobador digital será la forma más rápida para saber si el líquido es el responsable de la deficiencia, advirtiendo de que necesita ser sustituido con urgencia. 

Sin embargo, es una operación que se aconseja realizar siempre en un taller cualificado, donde repondrán el líquido. Además, revisarán todo el sistema de frenos, verificando otros puntos vitales como el buen funcionamiento de la bomba, los conductos y las juntas del circuito, así como la limpieza y el buen estado de las pinzas y sus pistones. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Skoda
Coche parado

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no