La inteligencia artificial que recarga los coches eléctricos

Hyundai ha desarrollado un dispositivo que se ocupa de recargar las baterías de los modelos sin emisiones de forma automática.

Un problema de orden práctico que presentan los nuevos vehículos eléctricos es el necesario acoplamiento a los cargadores por medio de un cable. La operación requiere que el usuario aparque el coche al lado del cargador y establezca manualmente la conexión con un cable accesorio que normalmente se transporta en el maletero. 

Para facilitar al máximo la recarga, el grupo Hyundai ha desarrollado un robot de carga automática (ACR) que, según sus creadores, puede operar en cualquier entorno, independientemente de la ubicación del cargador o de las condiciones meteorológicas. 

El dispositivo está completamente automatizado y, una vez detectado el vehículo, abre la tapa de su toma de carga y lo enchufa a la conexión del cargador. Con su ayuda, la carga de los eléctricos se realiza de forma completamente autónoma y los usuarios se encontrarán la batería recargada sin tener que preocuparse de enchufarla o desenchufarla cada vez que necesiten recuperar su energía. 

Inteligencia artificial

La evolución del nuevo cargador automático ha sido obra del Laboratorio de Robótica de Hyundai, y para conseguirlo los ingenieros han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial basada en cámaras 3D.

La tecnología, de última generación, controla el funcionamiento del robot de carga teniendo en cuenta diversas variables, como el lugar de estacionamiento del vehículo, las características propias del tipo de cargador utilizado, los posibles obstáculos del entorno o el propio peso del cable utilizado en la conexión. 

Robot ACR cargando un Hyundai Ioniq 6.

Otras ventajas del robot ACR es que podrá ayudar a realizar la operación de recarga de los vehículos a las personas con movilidad reducida y facilitarla también en los entornos poco iluminados, como es el caso de muchos garajes subterráneos. Y una vez finalizada la operación, el robot cierra la tapa de carga del vehículo y vuelve a guardar el cargador en su alojamiento a la espera del próximo usuario. 

El cargador robotizado ACR podría llegar próximamente al mercado y está siendo presentado por primera vez al público durante estos días en el Salón de la Movilidad de Seúl.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Kia e-Niro
ayudas Plan Moves

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no