El pequeño robot que busca y recarga coches eléctricos

Presentado en el reciente salón de Las Vegas, funciona sin cables y busca el vehículo de forma autónoma para cargarlo por inducción.

Cargador Efi Automotive
Varias unidades del cargador autónomo de Efi Automotive.

Los pequeños robots aspiradores ya forman parte del paisaje cotidiano de muchos hogares para ayudar a las tareas de limpieza. Y en la misma línea va el cargador autónomo Efi Automotive, que, dentro de poco, podrá convertirse en otro accesorio habitual en los garajes. 

Efi Automotive es una empresa tecnológica francesa que desarrolla y produce elementos electrónicos para la automoción, como sensores y actuadores, que encuentran múltiples aplicaciones en los motores y las transmisiones.

Ante la progresiva electrificación de los automóviles y los nuevos retos en cuanto a la carga de sus baterías, la compañía ha desarrollado un robot autónomo que ha presentado en el reciente salón tecnológico CES, celebrado en Las Vegas (EE UU). 

Funcionamiento autónomo

El invento se pudo ver en el expositor del grupo Stellantis, donde realizó demostraciones ante el público y su adaptación a todo tipo de vehículos ligeros, ya sean turismos como de ámbito comercial. 

El cargador Efi Automotive se caracteriza por ser completamente autónomo y por no necesitar cables a la hora de trasvasar energía eléctrica a la batería. Evitando cualquier obstáculo y deteniéndose ante cualquier movimiento, se desplaza por el garaje de forma automática y busca los vehículos que necesiten una recarga.

Una ventaja de este sistema es que los coches no necesitan estacionar en una plaza ubicada en las proximidades de un cargador fijo, ya que el Efi Automotive los detecta a distancia y se sitúa debajo para recargarlos. 

Eléctricos e híbridos enchufables

La otra novedad de este avanzado dispositivo radica en que no necesita conectarse al vehículo mediante cable alguno, ya que funciona por inducción. Basta que permanezca debajo del vehículo para transferirle la energía necesaria a través de una placa magnética que el propio robot despliega bajo la batería. 

El Efi Automotive se anuncia como una “solución sin estrés”, mediante la cual el usuario puede despreocuparse del proceso una vez aparcado el vehículo en el garaje. Además, el pequeño robot es capaz de cargar sucesivamente varios vehículos, por lo que además de un uso doméstico también tiene aplicación en las flotas de empresa.  

Su funcionamiento se controla a distancia mediante una aplicación del móvil y sirve tanto para cargar coches 100% eléctricos como para los modelos híbridos enchufables.

Robot Efi Automotive recargando a través de su placa de inducción.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Skoda
Cargador batería coche eléctrico

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no