Las Vegas estrena los Uber de conducción autónoma 

La empresa de movilidad ensaya sus vehículos robotizados en la ciudad estadounidense, ofreciendo un servicio gratuito a sus clientes.

Los habitantes de Las Vegas (EE UU) son pioneros en cuanto a los servicios de movilidad autónoma. La empresa californiana Uber acaba de inaugurar en aquella famosa población del estado de Nevada una pequeña flota de taxis robotizados que, tras un periodo de pruebas, abrirá las puertas a la generalización de este sistema de transporte público en otras ciudades.  

Por su carácter de ensayo en busca de optimizar los últimos detalles de su funcionamiento, el servicio es completamente gratuito. Y cualquier usuario puede requerirlo mediante la aplicación especial Uber Comfort Electric, aunque por ahora solo estará disponible durante el día.

El objetivo concreto de este periodo de pruebas persigue recolectar un máximo de datos para desarrollar el futuro taxi robotizado lo más rápidamente posible. Y en este caso, Uber ha recurrido al Hyundai Ioniq 5 Robotaxi desarrollado por la empresa tecnológica Motional.

Por el momento, este coche dispone de una conducción autónoma de Nivel 4, un escalón por debajo la automatización completa de Nivel 5 que ya no requiere de la intervención humana y puede prescindir en los coches del volante y los pedales. 

La carrera por un transporte robotizado

Por todo lo anterior, los Uber autónomos de Las Vegas disponen todavía de un conductor a bordo, por seguridad y para que supervise personalmente el ensayo. Sin embargo, la apertura de las puertas para que entren o salgan los clientes y la mayor parte de la circulación urbana hasta llegar al destino ya son automáticas. 

Al respecto, cuando lleguen los coches autónomos definitivos y ya no necesiten la presencia de un conductor, Uber tiene previsto dotar a sus coches de una pantalla interactiva mediante la cual el usuario podrá contactar con un operador de la compañía en caso de necesitarlo ante cualquier duda o problema. 

La flota experimental de Hyundai Ioniq 5 Robotaxi que ha empezado a prestar servicio en Las Vegas supone la vuelta de Uber al campo de la conducción autónoma. Un terreno que había interrumpido en 2018 a causa de un trágico atropello en una carretera de Arizona. 

En este tiempo, los sistemas de detección han evolucionado y el Ioniq 5 Robotaxi equipa más de 30 sensores, contando cámaras, radares y lídar, ofreciendo en conjunto una precisa visión del entorno a 360 grados. Ahora, la carrera por la movilidad autónoma se ha reactivado y Uber compite por ser la primera con los propios fabricantes de automóviles y otras empresas rivales como Lyft, que también ofrece en la ciudad de Las Vegas un servicio similar de taxis robotizados.

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Podcast De 100 a 0
SYM

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no