Tecnología

Hyundai prepara un taxi autónomo para 2023

Desarrollado sobre la base del Ioniq 5 eléctrico, tiene un nivel 4 de autonomía gracias a una combinación de más de 30 sensores, radares y cámaras.

Hyundai Ioniq 5 robotaxi

El Hyundai Ioniq 5 robotaxi comenzará a operar con Lyft.

Hyundai mira al futuro de la conducción autónoma tomando como base su Ioniq 5. La marca coreana ha convertido su compacto eléctrico en un robotaxi con nivel 4 de autonomía, cargado de sistemas para que conduzca por sí mismo y que estará operativo, según se espera, en 2023.

Su desarrollo se ha llevado a cabo de manera conjunta con la compañía especializada Motional, participada por Hyundai, y pretende unir las dos tendencias que, al menos a priori, marcarán el devenir de la industria de la automoción: la movilidad eléctrica y la conducción autónoma.

El modelo conserva el diseño del Ioniq 5, pero salta a la vista la gran cantidad de dispositivos que se encargan de que pueda operar por su cuenta. El hecho de que sean plenamente visibles es algo hecho a propósito, pues tiene el objetivo de mostrar claramente al resto de conductores que se trata de un vehículo autónomo.

En total cuenta con más de 30 elementos que avalan su autonomía, entre ellos cámaras, radares, sensores y dispositivos lídar. De esta manera, obtiene una percepción precisa de lo que ocurre a su alrededor en 360 grados. Todo ello le otorga un nivel 4 de autonomía, lo que significa que puede operar de manera completamente autónoma, pero solo en situaciones concretas (en conducción urbana, por ejemplo).

A ello se suma un elemento clave, su sistema de inteligencia artificial. El objetivo al implantarla en el vehículo es que, conforme se sucedan diversas situaciones, aprenda de ellas y pueda funcionar con cada vez más rapidez y soltura ante escenarios complejos.

Para los que dudan de este tipo de tecnología, desde Hyundai y Motional apuntan que todas las capacidades importantes del vehículo (dirección, frenada y aceleración, por ejemplo) cuentan con un sistema redundante para asegurarse de que todo funciona como debe, incluso si hay fallos.

La hoja de ruta del proyecto tiene 2023 marcado como fecha clave. Si todo sale como está previsto, el Ioniq 5 robotaxi comenzará a operar entonces con Lyft, compañía similar a Uber o Cabify.

Hyundai Ioniq 5 robotaxi

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no