Pruebas

Hyundai Ioniq 5: así es el eléctrico 2.0 más revolucionario

Con un diseño rupturista y recarga solar, el compacto coreano llegará a España en julio con precios desde 33.800 euros.

Hyundai Ioniq 5 precio

El Ioniq 5 ofrece hasta 481 kilómetros de autonomía media y 686 kilómetros en ciudad. / Enrique Brooking

Parece un prototipo futurista de los que se presentan en los salones internacionales, pero se ha desvelado directamente como un coche de serie y llegará a España en julio con precios desde 33.800 euros (con las ayudas del Plan Moves y descuentos incluidos). El Hyundai Ioniq 5 es el último escaparate tecnológico del grupo Hyundai-Kia, junto con su primo el Kia EV6. Y El Motor ha podido probarlo ya en exclusiva por Madrid.

Ambos modelos eléctricos 2.0 comparten la nueva plataforma global o chasis E-GMP, diseñado específicamente para coches 100% de baterías. Y esto les permite optimizar al máximo sus ventajas, porque pueden alojar toda la mecánica debajo y llevar las ruedas hasta las esquinas para aprovechar al máximo el espacio interior.

Pero además de incluir baterías a la última (58 y 73 kWh) –y en el caso del Hyundai Ioniq 5, ofrecer hasta 481 kilómetros de autonomía media y 686 en ciudad (WLTP)–, los dos van un paso más allá y se postulan como escaparates tecnológicos de la electrificación, iconos de diseño que anuncian los últimos avances y tecnologías de sus marcas.

Añaden soluciones innovadoras, como la carga solar en el techo o la posibilidad de proveer de electricidad al hogar o recargar otro coche, que marcan la diferencia y reflejan los próximos valores de prestigio de la nueva era del automóvil que empieza ahora.

Y eso incluye también desde la mecánica (prestaciones, consumo y autonomía) hasta al interior (con una amplitud superlativa), pasando por la puesta en escena (con dos grandes pantallas de 12,3 pulgadas), el confort de marcha o su calidad de ejecución. Y llegan con buenos antecedentes: el día que el Ioniq 5 se presentó en Corea, Hyundai recibió 20.000 pedidos.

 

Hyundai Ioniq 5

El Ioniq 5 ofrecerá modelos de 170 a 306 CV. / Enrique Brooking

Estos son los diez avances más destacados tras la toma de contacto realizada por El Motor, y casi todos son válidos también para su primo el Kia EV6, con quién comparte la tecnología, pero en un formato diferente.

1. Imagen. El Hyundai Ioniq 5 tiene un diseño futurista que rompe moldes y lo distingue de cualquier modelo. Pero sobre todo parece más moderno y avanzado que ninguno.

2. Tecnología. La clave es la nueva plataforma para eléctricos del grupo coreano, que optimiza espacio y peso. Por un lado permite tener un suelo completamente plano y ofrecer tres metros de distancia entre los ejes, para solo 4,63 metros de longitud. Pero a la vez se han aligerado también los componentes para reducir el peso, que parte desde solo 1.830 kilos y contribuye a ganar eficiencia y autonomía.

3. Habitabilidad. Esa gran distancia entre ejes aporta una habitabilidad récord, con espacio para dos adultos de más de 1,90 de estatura, uno detrás de otro, sin el menor agobio de espacio en la zona de las piernas. La amplitud interior del Hyundai Ioniq 5 se traslada también al maletero, que tiene 534 litros . Y añade otros 57 litros bajo el capó delantero (24 en las versiones 4×4).

4. Autonomía. A pesar de no equipar baterías especialmente grandes, 58 y 72,6 kWh, frente a los cerca de 100 kWh de algunos Tesla o el Mustang Mach-e, ofrece hasta 481 kilómetros de autonomía y ha homologado 686 en ciudad (WLTP).

Hyundai Ioniq 5

El Ioniq 5, durante la prueba de conducción en Madrid. / Enrique Brooking

5. Variedad mecánica. Cada batería se vende con dos mecánicas: la pequeña está disponible con 170 CV y propulsión trasera (desde 33.800 euros) o con 235 CV y 4×4, que incluye dos motores (uno en cada eje) y cuesta 37.800 euros. La batería grande supone 2.700 euros de sobreprecio y se ofrece con 218 CV y propulsión trasera o con 306 CV y tracción 4×4, que cuesta 4.000 euros más.

6. Peso ajustado. Es lo más meritorio. Aunque no es oficial, varía desde 1.830 kilos en la versión de 170 CV a 2.020 kilos en el Hyundai Ioniq 5 de 306 CV y batería grande. Esto, por ejemplo, supone 300 kilos menos que un Porsche Taycan y confirma la eficiencia de la nueva plataforma.

7. Presentación interior. Aparte de su amplitud, el Ioniq 5 sorprende por la puesta en escena interior, con dos grandes pantallas gemelas de 12,3 pulgadas que toman el protagonismo en el salpicadero y crean un ambiente vanguardista y exclusivo. Pero destacan también el piso plano de delante a detrás, la enorme consola central móvil y muchos otros detalles sofisticados.

Hyundai Ioniq 5

Interior del Hyundai Ioniq 5. / Enrique Brooking

8. 400 voltios. Los dos modelos coreanos trabajan a 800 voltios en lugar de los 400 de los demás eléctricos (salvo el Porsche Taycan y algún otro más). Esta tecnología le permite cargar más rápido y recuperar hasta 100 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos o pasar del 10% al 80% de la batería en apenas 18 minutos.

9. Almacén de energía. Tanto el Hyundai Ioniq 5 como el EV6 son bidireccionales y se pueden cargar de noche a precios bajos para luego devolver la electricidad al hogar, cargar otro coche o utilizarla donde se desee, por ejemplo para atender puntas de demanda en la oficina o cuando la luz esté más cara.

10. Recarga solar. El Hyundai Ioniq 5 incluye un techo solar fotovoltaico que en las pruebas realizadas en Corea ha permitido recargar energía para recorrer unos 1.300 kilómetros anuales. Con las horas de sol que hay en España, la cifra podría superar los 1.700 kilómetros.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no