La multimillonaria apuesta de Mercadona por el coche eléctrico

La cadena de supermercados instalará 5.000 puntos de recarga semirrápida en sus centros de la mano de Repsol e Iberdrola.

Mercadona
Un coche eléctrico estacionado en uno de los puntos de recarga que Mercadona ya tiene en sus supermercados. | Mercadona

Mercadona denomina a sus clientes como ‘El Jefe’. Una estrategia que apunta a poner los usuarios de la cadena de supermercado en el centro de toda su actividad, intentando ofrecer cualquier servicio que precise en la vista a sus centros físicos. Y en esta filosofía se encuadra una importante inversión destinada a los conductores de automóviles eléctricos.

La cadena dispone en la actualidad de 2.000 puntos de carga para vehículos enchufables (híbridos o eléctricos puros), un centenar de ellos ya con tecnología de recarga semirrapida. Una red que se ampliará con otros a 5.000 cargadores desde ahora hasta finales de 2024, lo que supondrá una inversión de 21 millones de euros.

Mercadona está implantando un nuevo modelo de tienda eficiente en España y todas ellas contarán con un estacionamiento específico para estas recargas. La velocidad actual de 3,7 kWh llegará hasta los 22 kWh, lo que supone multiplicar por seis dicha capacidad y acortar de forma significativa los tiempos de recarga de los automóviles conectados.

Socios estratégicos

El servicio y atención al cliente de los puntos de carga de Mercadona estará a cargo de Repsol e Iberdrola. Los clientes de los supermercados podrán elegir alguna de las aplicaciones de estas compañías, o ambas, para gestionar cuanto precise de forma rápida y cómoda: realizar el pago, encontrar el cargador más cercano o saber cuáles se encuentran disponibles.

Con la mayor velocidad implementada en estos cargadores, los clientes podrán recuperar buena parte de la capacidad de su batería mientras realizan sus compras en los supermercados. Cargar una decena de kilovatios en media hora, por ejemplo, en un tiempo de permanencia bastante frecuente en este tipo de establecimientos.

Son las denominadas ‘cargas de oportunidad’, aquellas a las que los usuarios pueden acceder mientras realizan otra actividad paralela. Para muchos expertos, este tipo de operaciones y la disponibilidad de cargadores en espacios públicos resultarán claves para facilitar la recarga de los coches eléctricos y hacerla más accesible para los conductores.  

Ángela Clemente López, responsable del servicio de recarga para vehículos rléctricos en Mercadona, destaca la importancia la colaboración con los socios implicados en este movimiento: “De la mano de Iberdrola y Repsol, como operadores del punto de recarga, y de Circutor, como fabricante de los cargadores, estamos creando una red de recarga para vehículos eléctricos de calidad, que contribuye a fomentar el uso del vehículo eléctrico y descarbonizar el transporte privado en todo el país, no solo en las grandes ciudades.

Carlos Bermúdez, por su parte, como gerente de movilidad eléctrica de Repsol, remarcó la apuesta de su compañía por la movilidad sin emisiones: “Esta alianza con Mercadona es un paso más de la apuesta de Repsol por la movilidad eléctrica en España. Incrementamos nuestra red de puntos de recarga de acceso público lo que posiciona a la compañía como uno de los actores de movilidad eléctrica más relevantes del país”.

Por último, Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola, incide en las ventajas de este servicio para los usuarios: “Este acuerdo con Mercadona nos permitirá acercar aún más la movilidad eléctrica a los ciudadanos al ofrecer servicios de recarga semirrápida en sus supermercados. Podrán cargar sus vehículos mientras realizan su compra y, además, utilizar la aplicación de Iberdrola, cargar y pagar fácilmente desde ella, como ya hacen más de 100.000 usuarios”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

coches eléctricos más vendidos en España
Coche del Año en el Mundo 2024

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no