Pagar una multa con el móvil ya es posible en todas estas ciudades españolas

En varias localidades han optado por usar Bizum para facilitar a los conductores el abono de las sanciones de tráfico.

pagar multa
Hay localidades en las que las multas se pueden pagar con Bizum. | Getty

Cada vez son más los que usan Bizum, un servicio de pago que empezó siendo la fórmula ideal para enviar y recibir dinero de manera inmediata y que, ahora, permite pagar en supermercados y comercios, hacer donaciones y también pagar multas de tráfico. ¿En qué ciudades españolas es posible?

Son varias las localidades que han querido aprovechar que la mayoría de los bancos han integrado Bizum entre sus servicios. Su presencia simplifica muchos trámites relacionados con el pago de impuestos, tasas y también de aquellas sanciones de tráfico que son responsabilidad de los ayuntamientos.

‘Hacer un Bizum’ en Málaga ya es posible

La última en incorporarse a esta lista ha sido Málaga. A mediados de junio, el Patronato de Recaudación Provincial sumó este servicio a las formas de pago de impuestos, tasas y multas. Así las cosas, en 98 municipios de la provincia andaluza ya es posible ‘hacer un Bizum’ para abonar el Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) y las multas de tráfico.

No obstante, hay una comunidad autónoma que ha sido la pionera en usar Bizum para trámites de este tipo. Fue en 2021 cuando el País Vasco lanzó la aplicación ‘Mi Pago Wallet’ después de que la Administración llegase a un acuerdo con Kutxabank.

Con este monedero digital, los habitantes de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Irún, Santurtzi, Portugalete, Basauri o Errentería pueden ‘hacer un Bizum’ para pagar tasas, impuestos, certificados y multas. Además de descargarse la aplicación, tienen que registrarse y vincular una tarjeta bancaria.

pagar multa

Barcelona, en proceso

En Toledo también es posible, desde 2022, usar Bizum para pagar impuestos y sanciones de Tráfico. Para ello, los conductores deben solicitar una carta de pago en el ayuntamiento o en la web del mismo. Con ella, el sistema de pago de las multas sólo les pedirá el número de teléfono para llevar a cabo el abono.

En Castilla y León son dos las ciudades en las que se puede ‘hacer un Bizum’ para pagar tanto multas como impuestos: Burgos y Salamanca. Desde enero de 2023, en Valencia se pueden abonar las sanciones de tráfico usando esta plataforma de pago: los conductores únicamente tienen que facilitar su número de teléfono al ayuntamiento para que lo registren.

Barcelona anunció el año pasado que a lo largo de 2023 añadiría Bizum como forma de pago para abonar las multas de tráfico que hayan recibido los conductores de la Ciudad Condal. Su integración ya está en marcha, mientras que en otras localidades de la provincia ya está activa en el organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendí a hablar y escribir, una de mis pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a mi alrededor. Hice las maletas y cambié Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarme el mundo del motor se cruzó en mi camino… y nunca lo he abandonado.

Más Información

¿El futuro del coche de hidrógeno es peor de lo que parecía?
La batería supletoria de Ford para solucionar el problema de los 4×4 eléctricos 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no