¿Cómo es la ITV digital y qué ventajas tiene para los conductores?

Este servicio, que no está disponible en todas las estaciones, ha encontrado la fórmula para agilizar todo el proceso.

ITV
En algunas estaciones existe la ITV digital, que elimina algunos trámites. | Itevelesa

La inspección técnica se encuentra en el capítulo de obligaciones de un conductor. Un trámite que, por muy organizado que esté, a veces, está lejos de ser rápido y cómodo. La digitalización pretende dar solución eliminando los pasos administrativos previos a la revisión: así es una ITV digital.

Llevar a cabo la ITV con cita previa es, hoy, algo habitual. No obstante, en algunas ocasiones, esta planificación no es tan ágil como el conductor espera. En determinadas franjas horarias, debido a la afluencia, hay que esperar a pesar de haber programado la prueba.

El cuello de botella suele crearse en el proceso administrativo previo cuando el conductor debe entregar la documentación en la recepción de la estación y pagar la inspección. La ITV digital se salta este primer paso para ahorrar tiempo. Red Itevelesa la define como “una inspección técnica a golpe de clic”.

La clave reside en que el usuario pasa directamente a la línea de inspección, saltándose ese primer paso y entregando, directamente, la documentación al técnico. La factura se puede pedir en formato físico, pero también llega al correo electrónico.

ITV

¿Cómo es una ITV digital?

Para pasar la ITV digital es necesario que el conductor pida cita previa en la web de Red Itevelesa o en la aplicación. A continuación, hay que realizar el pago: el precio de este tipo de inspección es el mismo que el de una tradicional, no varía.

Con la cita cerrada, sólo hay que ir a la estación elegida. Allí, para que sea más fácil, estará indicado el camino que deben seguir los vehículos que se hayan decantado por la ITV digital. El conductor tiene que colocarse en la línea designada para pasar la inspección.

Aquí tampoco hay cambios respecto a una normal. El vehículo avanzará hasta entrar a la zona de la revisión, el conductor entregará la documentación al técnico y comenzarán las pruebas. Cuando terminen, le entregarán el informe y la factura: están disponibles en formato físico y también llegarán al correo electrónico que haya facilitado el conductor.

ITV

¿Dónde se puede pasar la ITV digital?

La ITV digital no está disponible en todas las estaciones de Red Itevelesa, pero en algunas de las que está, según la citada empresa, representa un 20% de su actividad diaria.

Por ahora, solamente está disponible en varios centros de Castilla y León (Villalonquéjar, Palencia, Morales del Vino, Castellanos de Moriscos, Soria, Onzonilla y Ávila) y también los de Madrid, Murcia y Canarias. No obstante, el objetivo es llevar la ITV digital a las demás estaciones a nivel nacional.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

cristalización adblue coche
Lamborghini

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no