La aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) que genera en el móvil una réplica digital del carné de conducir ha fallado y no permite a los conductores utilizarla con normalidad. Los desarrolladores de la app “están trabajando de forma urgente para solucionarlo”, señalan en Tráfico.
Desde esta mañana, la ‘app’ miDGT no se conecta con la red y muestra un mensaje de error, como si el teléfono estuviera sin datos ni conexión wifi. La aplicación se abre en apariencia con normalidad, pero sus funciones permanecen inactivas.
Cuando se trata de consultar la documentación de un vehículo o de mostrar el carné digital, se repite el mensaje: “No se puede acceder en modo sin conexión”. Este último paso es imprescindible para generar el código QR mediante el que un agente verifica la validez del permiso de conducir, de la ficha técnica o del permiso de circulación digitales.
Las funciones de miDGT
La posibilidad de llevar el carné en el móvil es la principal utilidad de miDGT, estrenada en marzo de 2020 y ya con más de 8,3 millones de descargas.
Desde entonces, la DGT contabiliza 20 millones de accesos a los permisos digitales de conducción y circulación y unos dos millones de actualizaciones de los datos de contacto y domicilio. Sus usuarios acumulan más de seis millones de consultas del saldo de puntos y la compra de 170.000 tasas.
La reforma de la ley de tráfico de 2022 certificó la plena validez legal de la aplicación miDGT: “La tenencia de la autorización administrativa [el permiso de conducir] podrá acreditarse mediante su presentación física o digital”, especifica el texto.
Sin embargo, la falta de conexión imposibilita la generación del QR, código que necesitan los agentes para comprobar que el documento en verdad existe.
Cuando no registra errores, la app ofrece muchas otras funciones. Entre ellas, el pago de multas o la solicitud de duplicados de la documentación física del vehículo. También permite gestionar una cita presencial o consultar la nota del examen de conducir, así como anotar la baja temporal de un vehículo o avisar a la DGT de un cambio de domicilio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram