La Dirección General de Tráfico (DGT) se acerca a los conductores alejándolos de las jefaturas. En una tarea que se aceleró a raíz de la pandemia, cada vez son más los trámites que pueden realizarse sin necesidad de cita ni de desplazarse a una sede de la DGT.
Desde el ordenador, el móvil o el teléfono fijo (en el 060), los conductores tienen a mano decenas de gestiones relacionadas con los permisos de conducir, los vehículos o los exámenes.
Uno de los medios telemáticos de más éxito es la aplicación miDGT, que transforma el teléfono en un documento legal: entre otras funciones, da acceso al permiso de conducir y a la documentación del vehículo. La app, cuya validez refrenda la ley de tráfico, lleva ya más de 8,3 millones de descargas desde su estreno, en marzo de 2020.
Desde entonces, la DGT contabiliza 20 millones de accesos a los permisos digitales de conducción y circulación y unos dos millones de actualizaciones de los datos de contacto y domicilio. Sus usuarios acumulan más de seis millones de consultas del saldo de puntos y la compra de 170.000 tasas.
Además, han generado más de 130.000 informes de vehículos, han solicitado más de 10.000 duplicados de documentación y realizado más de 500.000 consultas del distintivo ambiental, entre otras cosas.
En 2022, miDGT ha estrenado algunos servicios, como la posibilidad de solicitar duplicados de la documentación física del vehículo, la de gestionar una cita previa para algún trámite presencial o la de consultar la nota del examen de conducir.
Desde la aplicación, el propietario de un vehículo la aplicación puede anotar una baja temporal o geolocalizar los centros de interés más cercanos, como las estaciones de ITV, los centros de reconocimiento de conductores, las autoescuelas o los centros autorizados de tratamiento de vehículos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram