Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil con la misma validez legal

Tras su última reforma, en vigor desde el 21 de marzo, la ley de tráfico refleja expresamente la legalidad de la licencia de conducción digital.

carnet de conducir móvil
La aplicación miDGT permite llevar el carnet de conducir en el móvil.

La comunicación a distancia con la Dirección General de Tráfico (DGT) funciona también en verano. Como durante el resto del año, casi todos los trámites relacionados con los permisos de conducir o los vehículos están disponibles en el ordenador o en el teléfono, sin necesidad de acudir a una jefatura. Y se puede pedir cita desde el móvil para aquellos trámites que deben hacerse sin remedio en persona, como la renovación del carnet de conducir. 

Los trámites de miDGT

En la sede digital de Tráfico y en la aplicación miDGT (en uno o en otro o en ambos canales) están a mano las gestiones más comunes, como solicitar el duplicado del permiso de conducir, notificar un cambio de dirección, tramitar la baja temporal de un vehículo o, en el peor de los casos, pagar una multa.

Tanto en español como en catalán, euskera y gallego, y además en alemán, inglés y francés. Los canales a distancia habilitan asimismo otras funciones habituales, como el pago de tasas, la presentación de recursos o la solicitud de informes de vehículos.  

Carnet de conducir en el móvil

Como utilidad principal, la aplicación miDGT sirve para llevar el permiso de conducir en el móvil con la misma validez que el carné físico. Cuando se estrenó, sin embargo, la propia DGT recomendaba llevar siempre el permiso de conducir tradicional, por si algún agente no tenía el lector de códigos QR necesario. Por ejemplo, un policía local o un miembro de la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra.

Ahora ya no existe posibilidad de conflicto. Tras la última reforma de la ley de tráfico, en vigor desde el 21 de marzo, la norma recoge que la posesión de las autorizaciones administrativas (tanto del vehículo como del conductor) “podrá acreditarse mediante su presentación física o digital”.

Desde que se estrenó, la aplicación muestra también el saldo de puntos y una copia digital de la documentación del vehículo, y progresivamente ha añadido unas cuantas funciones. Ahora miDGT ofrece la posibilidad de anotar un conductor habitual de un vehículo, identificar al conductor en caso de denuncia, pedir cita en Tráfico o consultar la nota de un examen. 

La app de la DGT también permite solicitar un duplicado de la documentación física del vehículo y localizar las estaciones de ITV más cercanas, así como los centros de reconocimiento de conductores, las autoescuelas o centros autorizados de tratamiento de vehículos.

MiDGT, también sin cobertura

En la última versión, además, miDGT funciona también sin cobertura. La única salvedad es que, en ese caso, consta la misma información registrada en la conexión anterior, por lo que podría estar desactualizada.

La DGT lanzó la aplicación en marzo de 2020, y desde entonces acumula alrededor de cinco millones de descargas. Durante este tiempo, los usuarios han solicitado diez millones de accesos a los permisos digitales de conducción y circulación, se han realizado 500.000 actualizaciones de los datos de contacto y domicilio, se han adquirido 65.000 tasas y se han generado más de 50.000 informes de vehículos.

Cómo mostrar el carnet de conducir en el móvil

Cuando un agente solicita el permiso de conducir, el conductor puede mostrarlo a través de miDGT. Para ello, debe entrar en la aplicación, acceder al menú correspondiente (‘Ver mi carnet’) y generar al momento un código QR. La actualización más reciente de la app ha añadido la posibilidad de crear un acceso directo a este código desde el escritorio del móvil.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico
control guardia civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no