Sacarse el carné de conducir es un trámite por el que pasa la mayoría de las personas. Se trata de una prueba que no a todo el mundo le cuesta lo mismo superar, pero en la que existe coincidencia por los nervios que supone la espera hasta saber si se ha aprobado o no. ¿Cómo saber si he aprobado el examen de conducir? Se trata de un proceso de lo más sencillo.
Lo primero es tener claro cuándo estarán disponibles las notas de la prueba. La de los exámenes teóricos realizados en ordenador se publica la misma tarde a las 17:00 horas, mientras que, si es un teórico hecho en papel o un práctico, los resultados estarán disponibles al día siguiente del examen, también a las 17:00 horas.
Una vez salgan a la luz, las notas permanecerán publicadas durante los siguientes 15 días.
Más información
Para saber si se ha aprobado el examen de conducir hay tres posibilidades. La primera es acudir de forma presencial bien a la autoescuela, bien a la Jefatura de Tráfico, para lo cual es necesario pedir cita previa, por lo que no es el modo más práctico.
El segundo método es utilizar la aplicación miDGT. El tercero es acceder a la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico, donde se puede consultar la nota del examen sin necesidad de tener cl@ve ni certificado digital. Basta con señalar los datos personales (DNI/NIE y fecha de nacimiento), la fecha en la que se realizó el examen y la clase de permiso al que se opta.
En el caso de que la nota no aparezca, la DGT recomienda acudir a la autoescuela para que ésta se encargue de abrir una incidencia y que así se resuelva el problema cuanto antes.
Consultar el estado de tramitación del permiso de conducir
Tras aprobar todos los exámenes, aproximadamente en una semana se envía al nuevo conductor su carné de conducir provisional, aunque también se puede disponer de él en la aplicación miDGT.
La llegada del carné definitivo tarda más, pudiendo demorarse hasta un mes y medio. Durante ese periodo se puede consultar cómo va el estado de tramitación del permiso de tres maneras: por internet en la Sede Electrónica, por teléfono llamando al 060 o de manera presencial.
La DGT recuerda que el carné provisional tiene una vigencia de tres meses y que pasado un tiempo prudencial, si no ha llegado el definitivo se aconseja reclamarlo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram