Cómo saber si se ha aprobado el examen de conducir

Saber si se ha aprobado el permiso de conducir es sencillo, basta una consulta por internet en la Sede Electrónica de la DGT.

obtener carnet conducir autoescuela
Reverso de un carnet de conducir.

Sacarse el carné de conducir es un trámite por el que pasa la mayoría de las personas. Se trata de una prueba que no a todo el mundo le cuesta lo mismo superar, pero en la que existe coincidencia por los nervios que supone la espera hasta saber si se ha aprobado o no. ¿Cómo saber si he aprobado el examen de conducir? Se trata de un proceso de lo más sencillo.

Lo primero es tener claro cuándo estarán disponibles las notas de la prueba. La de los exámenes teóricos realizados en ordenador se publica la misma tarde a las 17:00 horas, mientras que, si es un teórico hecho en papel o un práctico, los resultados estarán disponibles al día siguiente del examen, también a las 17:00 horas.

Una vez salgan a la luz, las notas permanecerán publicadas durante los siguientes 15 días.

Para saber si se ha aprobado el examen de conducir hay tres posibilidades. La primera es acudir de forma presencial bien a la autoescuela, bien a la Jefatura de Tráfico, para lo cual es necesario pedir cita previa, por lo que no es el modo más práctico.

El segundo método es utilizar la aplicación miDGT. El tercero es acceder a la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico, donde se puede consultar la nota del examen sin necesidad de tener cl@ve ni certificado digital. Basta con señalar los datos personales (DNI/NIE y fecha de nacimiento), la fecha en la que se realizó el examen y la clase de permiso al que se opta.

En el caso de que la nota no aparezca, la DGT recomienda acudir a la autoescuela para que ésta se encargue de abrir una incidencia y que así se resuelva el problema cuanto antes.

Consultar el estado de tramitación del permiso de conducir

Tras aprobar todos los exámenes, aproximadamente en una semana se envía al nuevo conductor su carné de conducir provisional, aunque también se puede disponer de él en la aplicación miDGT.

La llegada del carné definitivo tarda más, pudiendo demorarse hasta un mes y medio. Durante ese periodo se puede consultar cómo va el estado de tramitación del permiso de tres maneras: por internet en la Sede Electrónica, por teléfono llamando al 060 o de manera presencial.

La DGT recuerda que el carné provisional tiene una vigencia de tres meses y que pasado un tiempo prudencial, si no ha llegado el definitivo se aconseja reclamarlo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

mbappe coche
Carnet de conducir B1

Archivado en

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no