La inspección técnica de cualquier vehículo es un trámite inevitable que, para muchos conductores, puede resultar tedioso. Hacerlo más sencillo está en su mano, incluso cuando no tienen cita previa: pasar la ITV lo más rápido posible es más fácil con estos trucos.
¿Cuál es la mejor hora para pasar la ITV?
Conocer los momentos en los que las estaciones suelen tener menos afluencia ayuda, también, a pasar la ITV más rápidamente. Hay tres franjas clave:
- A primera hora del día: cuando abre, la actividad todavía no es frenética y resulta más fácil conseguir hueco en los primeros turnos que están libres.
- A primera hora de la tarde: después de comer, el ritmo de trabajo también suele ser más relajado.
- A última hora del día: normalmente, las estaciones dejan un margen entre las últimas citas y el cierre para disponer de cierto margen por si ha habido retrasos. Esta opción es la menos recomendable porque si hay mucha demora, es posible que no puedan atender a los vehículos sin cita.
Pedir cita
La manera más rápida de pasar la ITV es pidiendo cita en una estación. Desde la pandemia del coronavirus, se ha generalizado esta práctica con la que ha mejorado el proceso haciéndolo más ágil para los conductores. No obstante, puede que, en determinadas franjas horarias, haya que esperar algo a pesar de haber programado la revisión.
Más información
El truco definitivo para pasar rápido la ITV
Al hilo del punto anterior, hay un truco para saber qué horas son las que tienen menos afluencia de conductores. Consiste en buscar la estación de la ITV en Google Maps.
Debajo del mapa que indica su ubicación, aparece el horario con mayor y menor concentración de clientes, así como el tiempo medio que permanecen allí. Con esta información es más sencillo planificar la revisión de un vehículo para que sea lo más ágil posible.
Evitar los fines de semana
Lo normal es que las estaciones de la ITV tengan más trasiego de vehículos los sábados porque es el día libre de la mayoría de los conductores. Es aconsejable, por lo tanto, intentar pasarla de lunes a viernes para evitar largas esperas.
Elegir una estación de la ITV en las afueras
A la hora de pasar la ITV de la manera más rápida también influye la localización de la estación elegida. Las que están dentro de una localidad suelen tener una mayor afluencia y lo mismo pasa con aquellas situadas cerca de zonas con oficinas. Para hacer este proceso más liviano, siempre que sea posible, es recomendable elegir una que esté en las afueras de la ciudad.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram