Llegan los controles de sangre para detectar a los conductores cansados

Un sencillo análisis proporciona a la Policía el resultado que permite multar a los automovilistas que llevan muchas horas al volante.

Cansancio
El cansancio al volante incrementa las posibilidades de sufrir un accidente como el alcohol y las drogas. | Freepik

Según estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), la fatiga al volante es responsable de entre el 20% y el 30% de los accidentes de tráfico y cuya causa principal es conducir sin respetar las paradas, estas deben producirse cada dos horas. Además, insisten en que el factor más significativo implicado en la aparición de la fatiga se debe a conducir sin descanso durante demasiado tiempo.

Así, bajo los efectos del cansancio, las capacidades para circular con seguridad pueden quedar gravemente afectadas, destacando las alteraciones en la vista, el oído, las sensaciones corporales, los movimientos y, sobre todo, la toma de decisiones. Por eso, se deben reconocer los síntomas en cuanto empiecen a aparecer para ponerle remedio antes de llegar a sufrir un accidente.

Observando la alta siniestralidad asociada a la fatiga, hay países que se lo están tomando muy en serio para atajar este problema. Por ejemplo, en Australia han estado investigando cómo determinar de manera sencilla si un conductor está cansado y, han dado con la clave. Gracias a un simple análisis de sangre

Biomarcadores para identificar el cansancio

Científicos de la universidad australiana de Monash, en Melbourne, han presentado un reciente estudio que en el que gracias a un análisis de sangre se puede determinar el nivel de cansancio de cualquier conductor y si el resultado demuestra que está superando el umbral permitido, ser multado.

Esta analítica es capaz de determinar si un conductor lleva despierto 24 horas con una precisión del 99%. Según el estudio, esto se consigue gracias a cinco biomarcadores que son capaces de reflejar el estado de cansancio del cuerpo humano. Las autoridades australianas lo ven, en un futuro, como una ayuda para detectar en controles —como los de alcohol y drogas— quien no está en disposición de seguir conduciendo por la fatiga.

Esta novedosa prueba todavía se encuentra en fase de desarrollo y según los autores, podría estar disponible dentro de dos años, aunque de momento exclusivamente para análisis post accidente. Las pruebas del estudio se han realizado en circuito cerrado y la conclusión que más llamó la atención fue que los conductores que habían dormido únicamente tres horas tenían 10 veces más posibilidades de sufrir un accidente

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

aparcar
inhibidor señal coche

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no