La “presión recaudatoria” de los ayuntamientos es aún más agresiva que la de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así lo sostiene la empresa de recursos de multas DVuelta, que ha recopilado los datos de ingresos por multas de circulación de las 10 ciudades más pobladas de España. Cobraron el año pasado, todas ellas, 362 millones de euros.
Encabezadas por Madrid, esta decena de ciudades recaudó apenas 80 millones menos que la DGT en toda España, con potestad para sancionar a 35,2 millones de vehículos; en esas ciudades, hay registrados 5,89 millones.
En su estudio, DVuelta sostiene que las multas son un elemento “esencial” del presupuesto de ingresos de los consistorios. Y llaman la atención las cifras de la capital: Madrid triplica los datos de la siguiente ciudad en ingresos (Barcelona) y comanda con abultada diferencia las clasificaciones de recaudación por habitante y por vehículo. En ese último epígrafe, multiplica por 10 los datos de la DGT.
Los autores del informe denuncian la creación reciente de ordenanzas “que solo buscan aumentar la recaudación” y señalan casos como las áreas de estacionamiento regulado, “contestadas incluso por los Tribunales”.
Más información
“Más tarde, [llegó] la proliferación de radares de velocidad y dispositivos foto rojo en semáforos, a la par que se establecían calles con limitaciones de 30 o 20 [kilómetros] por hora donde, por supuesto, se ubican los radares. La última incorporación al catálogo de medidas sancionadoras viene de la mano de las zonas de bajas emisiones (ZBE). El cambio climático es la (pen)última excusa para meterse en el bolsillo del conductor”, añade el análisis de DVuelta.
Las 10 ciudades que más recaudan por multas
A la vista del estudio, Madrid triplica lo recaudado por Barcelona, a la que duplica en población. Y Barcelona, a su vez, multiplica por tres la cifra de la tercera ciudad de la clasificación (Sevilla). Para poner los números en contexto, los autores del análisis señalan que la DGT recaudó en 2021 unos 440 millones de euros. Estos son los ingresos de las ciudades en 2022:
- Madrid: 199,3 millones de euros
- Barcelona: 62,2
- Sevilla: 22,0
- Palma de Mallorca: 20,8
- Bilbao: 12,8
- Málaga: 12,1
- Zaragoza: 12,0
- Valencia: 8,0
- Las Palmas de Gran Canaria: 7,1
- Murcia: 5,5
Recaudación por vehículo
Cuando se introducen factores que hacen la comparación más homogénea (en este caso la recaudación por vehículo y año), el informe detecta algunos cambios en la clasificación. Así, Bilbao (la ciudad con un parque móvil más reducido) aparece segunda con 69,4 euros por vehículo y año.
Como referencia, DVuelta señala “lo recaudado por vehículo por la DGT, que es de 12 euros por español al año”. Son 8,4 veces menos que el Ayuntamiento de Madrid.
- Madrid: 101,2 euros
- Bilbao: 69,4
- Barcelona: 68,9
- Palma de Mallorca: 60,9
- Sevilla: 49,3
- Zaragoza: 33,0
- Málaga: 30,9
- Las Palmas de Gran Canaria: 27,0
- Murcia: 16,4
- Valencia: 16,2
Recaudación por habitante
Cuando los autores del informe cruzan los datos de ingresos por multas con los de población, sobresale “la magnitud de recaudación por habitante de Palma de Mallorca, […] una de las más severas a la hora de recaudar por multas de tráfico”.
- Madrid: 60,8 Euros
- Palma de Mallorca: 50,2
- Barcelona: 38,0
- Bilbao: 37,4
- Sevilla: 32,3
- Málaga: 20,9
- Las Palmas de Gran Canaria: 18,8
- Zaragoza: 17,8
- Murcia: 11,9
- Valencia: 10,1
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram