Conductores en la UCI: los meses más peligrosos en el coche

Un informe basado en 15.000 ingresos detecta las causas más comunes para acabar en las unidades de cuidados intensivos.

Carreteras peligrosas
Dos coches accidentados en la carretera en una imagen de archivo.

Cuando salen del asfalto y después de los servicios de Urgencias, antes de pasar a las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), muchos de los heridos en accidentes de circulación son asunto de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Cuatro de cada 10 ingresados en ellas por lesión grave traumática proceden de las carreteras o las calles.

Los siniestros viales llenan las UCI más que las caídas y los accidentes laborales, que suman un 22% y un 10% de los casos, frente al 41% de los primeros. En los siguientes escalones aparecen las agresiones (8%), las actividades deportivas y de ocio (7%) y los intentos de suicido (7%).

Quienes sufren estas lesiones son mayoritariamente hombres (78%), con una edad media comprendida entre los 43 y 49 años. Y un buen número de ellos ha consumido alcohol y presenta antecedentes psiquiátricos: entre un 12% y un 15% de los ingresados.

El informe del que proceden los datos, elaborado por la Fundación Mapfre, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, analiza la evolución de la enfermedad traumática en las UCI y aclara de paso algunos detalles sobre las causas y las consecuencias de la siniestralidad vial.

Accidentes de moto y atropellos

De hecho, el tráfico es el primer motivo de ingreso en las UCI en todos los grupos de edad, y alcanza su máximo en la franja entre 26 y 35 años (45%). Las colisiones en motocicleta fueron la causa más frecuente de lesiones graves (36%), seguidas muy de cerca por los siniestros en coche (35%). Los atropellos a peatones son menores en número (27%), pero presentan mayor gravedad por afectar a una población cada vez más envejecida.

La presencia del alcohol es significativa en los siniestros viales que acaban con un ingreso en la UCI, pero es más común en sucesos de otro tipo. Aparece entre el 12% y el 15% de los casos, cifras inferiores a las que se registra en las agresiones (entre el 22% y el 34%). En términos generales, la presencia de alcohol es más alta en el grupo de 36 a 45 años y disminuye a medida que aumenta la edad.

El informe, que analiza 15.817 ingresos de entre 2012 y 2020, revela que estos se producen en mayor número los sábados y los domingos, y con más abundancia en junio y julio. Las lesiones más habituales se registran en la cabeza (37%) y el tórax (35%). Los afectados permanecen en el hospital entre 16 y 21 días, y un 11% de ellos fallece.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

viajar perro coche
Frenada de emergencia

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no