La ITV con recargo y otras dudas sobre la inspección

¿Si no se supera la ITV, el vehículo puede seguir circulando? La patronal de centros de inspección responde a las dudas de los conductores.

itv
Un coche en la línea de inspección de la ITV. | AECA-ITV

En 2021, último año con datos consolidados, los centros de inspección técnica de vehículos (ITV) revisaron en España casi 22 millones de coches, motos, camiones, autobuses y demás automóviles: en promedio, el 18,5% suspendió el examen a la primera.

El objetivo de este trámite, en palabras de la patronal de centros de inspección, es “eliminar, en lo posible, el riesgo de accidentes y controlar las emisiones, contribuyendo a una mayor seguridad vial y a una adecuada protección del medio ambiente”. 

Y aunque la historia de la ITV es larga ya en España (es obligatoria para todos los vehículos desde 1985), muchos conductores desconfían de ella. Así responde a las dudas la asociación que engloba al 95% de los centros, AECA-ITV.

Los inspectores deben cumplir un porcentaje de rechazos

Falso. La normativa que regula la ITV establece expresamente que los directores técnicos y los inspectores no pueden tener conflicto de interés en su actividad. Deben mantener “en todo momento su imparcialidad y objetividad”. Además, las estaciones de ITV están sometidas a inspecciones de las administraciones públicas y a auditorías de la Entidad Nacional de Acreditación.  

Si no se supera la ITV, el vehículo puede seguir circulando

Falso. Si el defecto detectado es calificado como grave, el vehículo solo puede circular para regularizar su situación (en un taller, por lo general) y volver a una estación de ITV para un nueva inspección. El plazo es de dos meses.

Si los fallos son muy graves, el vehículo queda inhabilitado para circular y solo puede salir del centro de inspección en una grúa. Cuando esté reparado, debe regresar en un plazo máximo de dos meses desde la primera inspección. 

Solo puede pasar la inspección el titular del vehículo

Falso. Lo relevante no es quién lleva el vehículo a la ITV, sino que aporte los documentos de identificación exigidos, es decir, los originales de la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación. Algunas aseguradoras, las marcas, los clubes de conductores y los talleres ofrecen como servicio añadido encargarse de la ITV. 

Pasar la ITV es más fácil en algunas épocas del año

Falso. “Independientemente de la fecha de la inspección, siempre se van a realizar las mismas pruebas y comprobaciones que establezca la normativa aplicable”, explica AECA-ITV. Además, la fecha no depende de las preferencias del conductor, sino de lo que indica la ficha de ITV.

Se paga más al hacer la inspección fuera del plazo 

Falso. Las estaciones de ITV no pueden sancionar un vehículo por realizar la inspección técnica fuera de plazo. Sin embargo, se corre el riesgo de que los agentes de tráfico interpongan una multa al conductor de hasta 500 euros.

Las multas de la ITV

  • ITV caducada. La sanción por tener un vehículo sin la ITV en vigor (circulando o estacionado) es de 200 euros.
  • Circular con la ITV desfavorable. Si se detecta un vehículo en marcha con defectos graves detectados –que solo permiten desplazarse hasta un taller–, la sanción es de 200 euros. El titular del vehículo está obligado a repararlo y volver a revisarlo en un plazo máximo de dos meses.
  • Circular con una ITV negativa. Circular con defectos muy graves supone una sanción de 500 euros. En esta circunstancia, el vehículo solo puede abandonar la ITV en una grúa. El plazo máximo para la segunda revisión es de dos meses.
  • No llevar el justificante. Es obligatorio llevar la pegatina en el parabrisas, ya que acredita que se ha pasado la revisión técnica. La multa por infracción leve es de hasta 100 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

ITV
conductor negligente playa Palamós

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no