¿Por qué la DGT aconseja abrochar el cinturón trasero, aunque no haya nadie?

En España, este elemento de seguridad es obligatorio para los pasajeros de la fila trasera desde 1992.

cinturon
La DGT aconseja llevar los cinturones traseros abrochados por una razón de seguridad. | Getty

En cualquier viaje, recuerda la Dirección General de Tráfico, el equipaje siempre tiene que ir correctamente colocado en el maletero porque esa carga afecta al comportamiento del coche. Es, también, una cuestión de seguridad. Razón por la que la DGT recomienda llevar a cabo este gesto.

En España, desde 1975, la ley obliga al conductor y al copiloto circular con el cinturón de seguridad puesto. La obligación tardó unos años en llegar a la fila trasera: fue en 1992. Ignorar esta norma supone una multa de 200 euros y cuatro puntos menos para el conductor, mientras que para sus acompañantes el castigo se reduce a la sanción económica.

No obstante, la DGT recomienda abrochar los cinturones traseros también cuando no viaja nadie en ellos. ¿Por qué? Por el equipaje. Tráfico ha dado una serie de consejos para llevar de forma segura la carga y ese gesto dificulta que las maletas y demás bultos invadan el habitáculo.

Los cinturones traseros siempre abrochados

Explican que, aunque no haya pasajeros en la parte trasera del vehículo, se pueden abrochar esos cinturones de seguridad para evitar que la carga del maletero penetre en el habitáculo en caso de choque o frenazo brusco.

En estos casos, el peso del equipaje se incrementa en función de la velocidad y la deceleración. Por ejemplo: a 82 km/h, los kilos de las maletas se multiplicarían por 53 en caso de sufrir un impacto contra una barrera fija.

cinturon

El efecto elefante

Esto es lo que se conoce como efecto elefante, un fenómeno bautizado así por una antigua campaña publicitaria francesa que decía: “No viaje con un elefante en el asiento trasero”.

Por efecto de la inercia, cualquier objeto que vaya suelto en el coche o cualquier pasajero que viaje en el asiento trasero sin cinturón de seguridad, continuará su marcha hacia delante cuando se produzca un frenazo o un choque.

Un escenario en el que, además, multiplica su peso por efecto de la velocidad. Tanto es así, que, a 50 km/h, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante o a cualquier parte del coche puede llegar a ser hasta cuarenta veces su peso.

mochila coche

Antes de cargar el maletero

En la misma guía en la que la DGT recomienda abrochar los cinturones traseros siempre, recuerda que cada bulto tiene que ocupar su sitio. Así las cosas, todo el equipaje debe estar dentro del maletero y, si es necesario, emplear complementos como un cofre en el techo.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que aquello que se pueda necesitar durante el viaje debe estar al alcance de la mano. Eso sí: tiene que ir en los huecos portaobjetos que hay en el habitáculo. Y el conductor no debe olvidar que su vehículo tiene una carga máxima que se debe respetar por norma y que, a la hora de viajar, 100 kilos de peso extra incrementan en un 6% el gasto de combustible.

Ford

Cómo colocar el equipaje

Por último, la DGT recuerda que los bultos más pesados tienen que ir en la parte baja del maletero. De esta forma, el vehículo mantendrá su centro de gravedad, mejorará su estabilidad y no verá comprometida su seguridad.

Y si es necesario, para evitar, precisamente, que el equipaje se desplace durante el viaje, es aconsejable usar algún sistema de sujeción como una red o unos pulpos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Leonor carné conducir
ITV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no