La seguridad de las carreteras europeas vuelve a suspender

El informe PIN ha estudiado la mortalidad en 32 países y sólo 13 han logrado reducir sus cifras: España no está entre ellos.

accidente coche
Accidente entre dos coches ocurrido en una carretera.

El Consejo Europeo de la Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro, que, desde hace 25 años, lucha para reducir el número de muertos y heridos en los accidentes de tráfico que se producen en la Unión Europea. En este contexto, cada año, elabora el informe PIN. El último no tiene buenas noticias sobre la seguridad vial europea.

La principal conclusión del informe PIN es que, en 2022, fallecieron 20.678 personas en las carreteras de Europa: un 4% más que en 2021. Han estudiado las cifras de los 32 países que forman parte del programa y sólo 13 han logrado minimizar el número de muertes en carretera respecto al año anterior.

Eslovenia ha sido la región con la mayor reducción: un 25% menos. Le acompañan en el podio Letonia (-23%) Lituania y Chipre (ambas con un descenso del 18%). La cruz de esta moneda está representada por Malta, donde el número de fallecidos se ha incrementado en un 189%, y por Luxemburgo (+50%).

La siniestralidad española en el informe PIN

España forma parte del programa PIN y en los datos proporcionados en el informe, hay tres que destacan. Está dentro del grupo de los 19 países donde las muertes en carretera aumentaron en 2022 con una subida del 14%. Sin embargo, en los últimos 10 años, la media de fallecimientos ha bajado un 7%.

Al mismo tiempo, en los registros de fallecidos por millón de habitantes, España con 37 vidas perdidas, se sitúa en tierra de nadie, aunque cerca de los países que están por debajo de 35 muertes por millón de habitantes.

La siniestralidad en los últimos 10 años

El informe PIN repasa, al mismo tiempo, lo sucedido en la década 2012-2022 y aquí no hay suspenso. En toda la Unión Europea, el descenso medio de las muertes en carretera es del 22%. Un período en el que destaca el papel de Lituania y Polonia: la primera ha reducido la cifra de siniestralidad en un 60% y la segunda en un 44%.

Seguro

No en vano, Polonia ha recibido el Premio PIN ETSC 2023 por las medidas adoptadas y los logros conseguidos en seguridad vial. Destacan su notable mejora y su “compromiso genuino para establecer objetivos, mejorar la infraestructura y aumentar la adopción de medidas”. La definen, también, como un ejemplo de cómo atajar este problema.

Los países más seguros de Europa

Por último, el informe PIN enumera los países que, durante 2022, fueron los más seguros y lo hace teniendo en cuenta el número de fallecidos por millón de habitantes. El reconocimiento, en este caso, es para Noruega, con 21 muertes, y Suecia (22).

En el otro lado de la balanza, Rumanía (86 muertes por millón de habitantes) y Serbia (83) son las regiones con la mortalidad más alta. Reino Unido (26), Dinamarca (26), Suiza (28), Irlanda (31), Alemania (33) y Finlandia (34) destacan, también, por mantenerse por debajo de los 35 muertos por millón de habitantes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Tan peligroso como fumarse un porro: esto se usa a diario en el coche y puede causar muchos problemas
semaforo

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no